Guatemala

Electo Jorge Eduardo de León Duque para dirigir la PDH

Como estaba previsto desde hace una semana y luego de que el presidente de la República y la bancada del Partido Patriota se pronunciaran a su favor, Jorge Eduardo de León Duque fue electo nuevo procurador de los Derechos Humanos para el período 2012-2017.

Jorge Eduardo de León Duque  —centro— presta juramento como nuevo procurador de los Derechos Humanos. Lo escoltan los diputados  Emilenne Aquino y  Christian Boussinot.

Jorge Eduardo de León Duque —centro— presta juramento como nuevo procurador de los Derechos Humanos. Lo escoltan los diputados Emilenne Aquino y Christian Boussinot.

Con 142 votos a favor, seis en contra y 10 ausencias, De León se impuso a los otros integrantes de la terna de candidatos a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova e Irma Palencia, quienes recibieron 13 sufragios favorables cada uno.

Los seis votos contra De León fueron de diputados del bloque de Libertad Democrática Renovada (Líder) Édgar Ajcip, Salvador Baldizón, Carlos Milián, Nery Rodas, Julián Tesucún y Roberto Villate. El resto de bancadas apoyaron al ganador.

De León indicó que espera encontrar un previsible “estatus de desorden administrativo y financiero, cuando no poca transparencia” en la PDH, lo cual podría retrasar la transición para asumir el cargo el 20 de agosto.

Luego de haber sido electo renunció a su curul de diputado con el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), debido al impedimento establecido en el artículo 9 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y de la PDH, según el cual el puesto de procurador es “incompatible con el desempeño de otros cargos públicos”.

Después de que el pleno aceptó la renuncia, el presidente del Congreso, Gudy Rivera, instó a De León a cumplir con sus “deberes patrióticos” en defensa de los derechos humanos de la población en el cargo donde sustituye a Sergio Morales.

Proceso acelerado

A la celeridad en el proceso de elección se sumó la rápida aceptación de la dimisión de De León, mediante una moción privilegiada que contó con el voto de 138 diputados.

Luego el pleno dio posesión a Miriam Pineda, quien ocupaba la cuarta casilla en el listado nacional de Creo.

Según confirmó Ajcip, también secretario de Asuntos Políticos de Líder, Pineda se incorporó a ese bloque cuando asumió el cargo.

“Ella trabajó en el equipo del doctor Suger y al parecer no había encontrado el espacio de trabajo en la otra agrupación, por lo cual prefirió incorporarse a Líder”, señaló Ajcip.

El 23 de mayo último, Pineda afirmó a Prensa Libre que no había pensado en abandonar Creo si era llamada a ocupar una curul. “Son rumores”, dijo.

Al ser consultada ayer sobre su cambio de opinión en una semana, Pineda pidió tiempo para contestar y cortó la llamada.

“Es lamentable que de inicio se den estos cambios, pero es el derecho de cada diputado de pertenecer a cada agrupación”, expresó De León.

ESCRITO POR: