Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

27/05/12 - 00:00 Nacionales

Embajador de México se despide

Luego de cinco años como jefe de la misión diplomática de México en Guatemala, el embajador Eduardo Ibarrola Nicolín parte rumbo a Holanda, donde también representará a su país.

Ibarrola fue acreditado en el país el 21 de mayo del 2007, y eso le permitió conocer a tres presidentes de Guatemala, Óscar Berger, Álvaro Colom y Otto Pérez.

El diplomático indicó que ambos países tienen aciertos y desafíos similares. En el primer caso, resaltó la libertad de prensa, y en el segundo, la lucha contra la delincuencia organizada, problemas de pandillas y en especial la necesidad de reducir los índices de impunidad respecto de la delincuencia ordinaria.

Añadió que durante su permanencia en el país aumentó el intercambio de información entre fuerzas de seguridad, aunque es imperativo incrementarlo.

“El momento más triste, sin duda, fue la repatriación de los migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas. Esta está entre las dos etapas más tristes de mi carrera”, afirmó.

En cuanto a momentos complicados en el ámbito político, admitió que fue la tensión generada por el caso de Rodrigo Rosenberg, cuando en un video póstumo el abogado acusó a Colom de su asesinato.

Ibarrola, que parte del país el último día de mayo, dijo que los dos países deben “aprovechar más la vecindad”, y establecer inversiones productivas, mejorar la infraestructura fronteriza, propiciar el intercambio turístico y ampliar la protección migratoria.

POR LEONEL DíAZ ZECEñA /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.