Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

01/10/12 - 00:00 Nacionales

Empiezan festejos de la Virgen del Rosario

Una mezcla de algarabía y devoción se vive dentro y fuera de la Basílica de Santo Domingo, 12 avenida y 10a. calle, zona 1, desde el fin de semana, pues cientos de devotos empezaron a visitar a la Virgen del Rosario, a cuya veneración se dedica todo el mes de octubre.

Aunque hoy empieza el ciclo de actividades, vendedores de comida ofrecían ayer los platillos y golosinas tradicionales, como buñuelos, molletes y churrascos. “Venimos hoy —ayer—, porque entre semana nos cuesta. Queríamos ver a la Virgen y pedirle la bendición”, comentó Mariela González, junto con su familia.

Últimos retoques

Anoche, en el interior de la Basílica aún se oían martillazos y se efectuaban ajustes en los cortinajes y luces, además de colocar arreglos florales. Los miembros de la Cofradía del Rosario recorrían el templo de un lado a otro para terminar el adorno, tarea que esperaban se extendiera hasta la madrugada. El color predominante de este año es el rojo, que recuerda la fe, virtud a la que estará dedicado todo un año a partir del 11 de octubre, proclamado por el papa Benedicto XVI.

“Estamos corriendo para terminar a tiempo. Queremos que cuando los fieles entren en la Basílica, esto sea una maravilla en honor a la Virgen”, dijo Olga de Portilla, presidenta de la Cofradía.

En Quetzaltenango, las festividades en honor a la patrona del departamento dieron comienzo desde el jueves último.

El sacerdote Carlos Ibáñez, párroco de la catedral, dijo que unas 800 mil personas de Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, Huehuetenango y Sololá visitan a la imagen en este mes.

“La novena termina el 6 de octubre, con grupos que desde las 16 horas le traen flores a la Virgen y a las 23.30 horas le ofrecen una serenata”, puntualizó.

POR C. CHACLáN Y L. MAYORGA /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.