
Estudiantes de varias escuelas de la provincia han iniciado el ciclo escolar en condiciones inadecuadas, tal como ocurrió en mayo del año pasado, cuando la tormenta Ágatha destruyó los inmuebles.
Los lugares más afectados son Sololá, Chimaltenango y Quetzaltenango, donde varios edificios escolares permanecen con daños o están en riesgo de colapsar, debido a que el Gobierno no ha hecho nada para repararlos.
Israel Chocoj, director departamental de Educación, en Sololá, informó que un inventario de las 440 escuelas locales reveló que 72 edificios tienen daños en su estructura; de estos, tres están inhabilitados.
La mayoría de establecimientos presenta rajaduras en las paredes, techos averiados, y un 80 por ciento fue afectado con el colapso del muro perimetral.
Principales casos
La Escuela Nacional Rural Mixta del caserío María Tecún, Pixabaj, Sololá, quedó inservible, por lo que los 400 niños ahora reciben clases en la jornada vespertina en el establecimiento educativo de la aldea Pixabaj central, que no fue afectado.
El Centro Educativo Urbano Mixto No. 2 de San Antonio Palopó no puede ser utilizado porque quedó a la orilla de un deslizamiento de tierra, en el barrio Payalquiej.
El único camino para ingresar en la escuela quedó destruido, y aunque el edificio no tiene ningún daño corre el riesgo de ser sepultado por otro derrumbe.
Los 350 niños reciben clases en jornada vespertina en la Escuela No. 1, mientras se busca una solución al problema.
En Santa Cruz La Laguna, en la aldea Tzununa, el establecimiento no resultó con daños, pero está a pocos metros de un gran cerro donde ocurrió un deslave.
Chocoj añadió que cada caso requiere una solución individual, la cual deberá ser tratada por las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc).
La escuela de la aldea Chuaparral, Santa Apolonia, Chimaltenango, fue parcialmente destruida por un alud, pero los niños reciben clases en ella, lo cual los pone en riesgo.
Mario Raúl de La Cruz Estrada, director departamental de Educación, explicó que los fondos para la reconstrucción del inmueble ya fueron aprobados, pero no se ha ejecutado nada porque la comunidad no quiere que el terreno pase a nombre del Mineduc.
Los vecinos agregan que el problema es que no hay ningún terreno apto para construir un centro educativo, pues todo es ladera.
Mientras tanto, los menores estudian en condiciones antipedagógicas, en una galera y en el corredor de las aulas que no fueron afectadas.
En la Escuela Urbana Mixta Sector 2, zona 7 de Nuevo Chuatuj, Coatepeque, Quetzaltenango, hay daños en el muro perimetral y parte del terreno, informó el director del plantel, Luis Mérida.
Agregó que si el problema no es solucionado, en el próximo invierno parte del terreno podría hundirse.
Más noticias de Nacionales
23/05/2012 Nacionales -
Guatemala y Honduras se interesan en tregua de pandillas en El Salvador23/05/2012 Nacionales -
AI denuncia persistente violación de derechos de indígenas en el país23/05/2012 Nacionales -
Amplían plazo de socialización de propuesta magisterial23/05/2012 Nacionales -
Japón reforzará apoyo comercial, educativo y cultural22/05/2012 Nacionales -
Propuesta magisterial en busca de consenso
Último momento
22:35Exilio cubano critica visita de hija de Raúl Castro a Estados Unidos
21:33Unas 35 mil personas marchan contra la violencia en México
20:30Región garantiza tratamientos a 600 mil personas con VIH, según OPS
19:31Prohíben uso de bolsas plásticas en supermercados de Los Ángeles
18:47Evo Morales dice que su proyecto político gobernará 500 años en Bolivia
18:30Embajador francés en Colombia insta a Farc a que den señal sobre Langlois
17:49Pistoleros matan a tres integrantes de una familia en México
17:34Mitt Romney está a un paso de concretar candidatura presidencial
17:24Policía incrementa operativos contra violencia en Honduras
17:19Nuevo sismo sacude a Sofía y eleva inquietud de población
17:12AI denuncia impunidad sobre miles de asesinatos en México
22:25Juventud Escuintleca toma ventaja en la final ante Cobán
22:09Marco Pappa anotó y dio una asistencia en triunfo de Chicago
15:18Usain Bolt inicia en Ostrava su temporada previo a Londres
15:17Bolt quiere correr en 9,70 segundos en la reunión de Ostrava
14:58Marquense volverá a participar en la Copa Mesoamericana
11:53Embajada de Estados Unidos y Grandes Ligas donan equipo
11:32 Brasil: 40 por ciento de obras para Mundial aún no comienzan
10:33Juventud Escuintleca busca el pase directo a la Liga Nacional
10:21Barsa, rival de la última alegría y decepción coperas del Bilbao
09:34Purito da un golpe de autoridad con su segunda victoria en Italia
08:05Jeffrey Webb fue elegido hoy como presidente de la Concacaf
07:42El Loco espera cumplir sus metas con Selección Nacional
07:40Ruiz: "Quiero jugar la eliminatoria con todo y no guardarme nada"
07:21 Los ticos preparan las armas para enfrentar a Guatemala
07:16Crhistian López espera el llamado para ir a Londres 2012