Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

09/05/13 - 00:00 Nacionales

Espera más presión en Asamblea

El senador republicano John McCain confía en que los cancilleres que se reunirán en junio próximo, en la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Guatemala, impongan más presión a EE. UU. para que mejore su estrategia antidrogas y evite que los países centroamericanos queden “tomados” por las bandas criminales.

POR MANUEL HERNáNDEZ

McCain afirmó que no solo está de acuerdo con la propuesta del Gobierno de Guatemala en cuanto a buscar nuevas estrategias contra las drogas, en la reunión de la OEA que se celebrará del 4 al 6 de junio en el país, sino que la considera “urgente”.

“Espero que una de las resoluciones que salgan de esta asamblea sea la de poner un poco de presión en EE. UU. para que enfrente el problema de la demanda”, indicó McCain en la Conferencia de las Américas que cada año realiza el Departamento de Estado.

El legislador republicano afirmó que “muchos países centroamericanos están al borde de ser tomados” por las organizaciones criminales, mientras que en EE. UU. el consumo de drogas “se retrata en forma glamurosa en películas y series”.

“No atribuyo toda la culpa a EE. UU., pero creo que sí tenemos que hacer mucho más. Mientras no enfrentemos este problema como sociedad, —los narcotraficantes— seguirán metiendo droga en el país; es simple economía”, subrayó.

Postura oficial

“Lo que estamos buscando son otras estrategias para ser más eficientes en la lucha contra el narcotráfico, y él —John McCain— está de acuerdo con la propuesta que se ha hecho por parte mía”, dijo el gobernante Otto Pérez Molina, vía teléfono, al ser consultado sobre las declaraciones del senador.

Pérez Molina expuso que, más allá de hablar de presión, hay que poner en discusión esa propuesta, para que se siga avanzando y discutiendo sobre la mesa y que no haya posiciones cerradas.

“El presidente Obama, en la reunión de Costa Rica manifestó que estaba abierto al diálogo y que EE. UU. estaría participando en cualquier discusión que se dé en ese sentido”, manifestó Pérez Molina.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.