Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

28/03/11 - 00:00 Nacionales

Estudiantes de Escuintla son víctimas de ladrones

Padres de familia y autoridades de cinco establecimientos educativos de la ciudad de Escuintla denunciaron que los delincuentes acechan a los escolares en horarios de salida, para robarles sus pertenencias.

Los maleantes los despojan de dinero en efectivo, celulares, joyas y hasta motocicletas. “Utilizan cuchillos y armas de fuego para obligarnos a entregarles nuestras propiedades”, contó la estudiante Blanca Morales.

Según las denuncias, los ladrones operan en grupos de tres y cuatro, y se mezclan entre los transeúntes para no llamar la atención.

Escogen, de preferencia, a educandos que vayan solos, y tras despojarlos de sus valores, huyen a pie o en motocicleta.

“Los asaltos los cometen en la vía pública, a la vista de la gente, pero nadie se mete para impedir el robo”, resaltó el escolar Óscar Rivera González.

Un integrante del comité de padres de familia del Instituto Simón Bergaño y Villegas, quien por temor a represalias pidió el anonimato, contó que esto sucede desde el 2010.

Los establecimientos

El director Departamental de Educación, Noé Jonatan Orellana, informó que ha recibido varias denuncias, por lo que solicitó a la Gobernación Departamental y a la Policía Nacional Civil (PNC), patrullajes en las cercanías de los establecimiento afectados.

Orellana informó que este tipo de crimen se ha reportado en varias escuelas del departamento, pero donde más se han concentrado son en el Instituto Experimental Carlos Samayoa Chinchilla, Instituto Nacional Simón Bergaño y Villegas, Instituto Nacional de Perito en Mercadotecnia y Publicidad, Escuela Tipo Federación José Martí e Instituto Por Cooperativa Escuintla.

“Gracias a Dios no hemos tenido víctimas mortales”, agregó.

Florinda García Cojulún, directora del Instituto Nacional de Perito en Mercadotecnia y Publicidad, contó que en fecha reciente dos estudiantes de esa casa educativa se quejaron de que los habían despojado de sus celulares y joyas, a la hora de salida.

Gladys de Granillo, titular del Instituto Simón Bergaño y Villegas, refirió que los jóvenes denuncian constantes robos a la hora de irse a sus casas.

José Antonio Sigüenza, director del Instituto Por Cooperativa Escuintla, recomienda a los afectados no llevar objetos de valor, y desplazarse en grupos por lugares concurridos.

Recordó que el año pasado contaron con el apoyo de la PNC, pero no en lo que va del 2011.

“Agradecemos la presencia del Ejército, porque la semana pasada empezó a patrullar durante los horarios de entrada y salida en los institutos Simón Bergaño y Villegas y el de Cooperativa El Progreso, los cuales funcionan en el mismo edificio.

“Lo malo es que la Policía no los acompaña, por lo que no pueden hacer capturas cuando es necesario”, lamentó un padre de familia.

Cinco asaltos diarios

El subdirector de uno de los establecimientos afectados, que pidió el anonimato, refirió que hay días en que se registran hasta cinco atracos en contra de los estudiantes.

Es lamentable que las autoridades responsables de la seguridad no hagan algo. “Cuando se les llama no asisten al lugar, pese a que uno les dice que los maleantes están a la vista y se les facilitará la descripción de estos”, indicó.

La directora de otro plantel educativo, quien no quiso identificarse, explicó que varias señoritas han sufrido crisis nerviosa, tras haber sido víctimas de asaltos en la entrada y salida del plantel.

Se sabe que este tipo de robos también afecta a escuelas privadas, pero la Dirección Departamental de Educación no maneja datos sobre ello.

POR MELVIN SANDOVAL /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.