Guatemala

Europa aboga por migrantes

La Comisión Europea denunció ayer las "condiciones espantosas" de muchos centros italianos de inmigrantes, entre ellos los de la isla de Lampedusa, y amenazó a Roma con sanciones.

Foto de video muestra que inmigrantes son obligados a desnudarse, en centros italianos.

Foto de video muestra que inmigrantes son obligados a desnudarse, en centros italianos.

“Ya hemos abierto investigaciones sobre las espantosas condiciones en muchos centros de detención italianos, incluido Lampedusa. No dudaremos en lanzar un procedimiento de infracción”, dijo la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Malmstrom reaccionó así a unas imágenes difundidas por la cadena pública italiana RAI2 sobre los tratos recibidos por los inmigrantes en el centro de retención de la isla de Lampedusa (sur).

En ellas, se ve a los inmigrantes “desnudos en el frío, entre corrientes de aire, y esperando a someterse a chorros de un producto desinfectante”, según la descripción del diario Corriere della Sera.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, dijo estar “impactado” por estas imágenes, y prometió que se abriría una investigación “en profundidad” y que el gobierno italiano “sancionaría a los responsables”.

La pequeña isla mediterránea ha recibido a una abrumante cantidad de inmigrantes llegados en barcazas, y ocupó todas las portadas en octubre, cuando más de 300 personas, en su mayoría procedentes de Somalia y Eritrea, murieron al hundirse su embarcación cuando intentaban entrar en Europa.