Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/04/13 - 00:00 Nacionales

Exhibir armas no tiene sanción

De acuerdo con el artículo 131 de la Ley de Armas y Municiones, “comete falta de portación ostentosa o intimidatoria, la persona que ostente una o más armas y/o sus accesorios, portándolos de manera visible”, y a pesar de que la normativa incluye las sanciones, no especifica el procedimiento que deben seguir las autoridades con los trasgresores, por lo que poco se puede hacer para regular este hecho.


“Como norma, es buena en el sentido de que la gente no tiene porqué estar enseñando el arma, porque es amenazante. Si esa norma se cumpliera, sería bueno. El problema es que no se cumple y no se tienen los suficientes recursos para poderla aplicar. Hay un desafío total a la autoridad”, dijo Verónica Godoy, de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública.

Según Luis Letrán, encargado de la Sección de Desarrollo Institucional de la Jefatura de Planificación de la Policía Nacional Civil (PNC), con esta ley el trabajo policial es detener a la persona, incautarle el arma y ponerla a disposición de los jueces. “El problema está en la Ley. Esta establece la falta pero no la sanción. No establece el procedimiento, entonces es inoperante ese artículo. Los jueces en automático dan falta de mérito. A raíz de eso, también nuestros elementos se abstienen de hacer capturas, tal vez lo que harán es decirle a la persona que por favor cubra el arma, pero no proceden porque hay una falta de aplicación por parte de los jueces”, explicó.

Problema cultural

La cultura es otro factor de peso en la portación de armas de manera ostentosa.

“Acá en la ciudad no se mira tanto que alguien ande mostrando el arma, si no es que sea un guardia de seguridad, pero en el oriente del país es donde se da la mayor cantidad de capturas por este hecho, ya que para ellos esto es la cultura”, expresó Pablo Castillo, vocero de la PNC.

“Hay sectores en el país en donde desde muy jóvenes tienen ese gusto por las armas. Es complicado luchar contra la cultura”, agregó Godoy.

Ingresos con armas

En la Ley no está contemplado la restricción para el ingreso a lugares públicos o privados con armas.

“No hay una prohibición expresa en la ley, por lo que no es ilegal el entrar en un sitio con un arma que no esté a la vista. Pero los propietarios de negocios sí pueden reservase el derecho de admisión, entonces sí se puede impedir el ingreso de alguien que lleve armas”, afirmó Letrán.

Los bancos son algunos de los lugares en los que se prohíbe el ingreso de armas.

Godoy considera que el problema es complejo, ya que en algunos sitios restringen el ingreso de personas armadas, pero los encargados muchas veces no se atreven a dejar afuera a personas que las portan, como agentes de seguridad ejecutiva, quienes están avalados para portar armas de uso civil —pistolas y revólveres— a la vista. Agregó que se sabe de casos en los que guardaespaldas han cometido abusos, amenazan e incluso disparan contra otros.

Muertes evitables

Varios han sido los casos de personas que mueren baleadas luego de riñas en lugares en los que no se les restringe el ingreso a gente armada.

El domingo recién pasado, el diputado Jorge Mario Barrios Falla estuvo involucrado en un incidente en el que resultó herido junto a uno de sus asesores, y otras dos personas murieron.

POR PAMELA SARAVIA FONSECA /

449 ARMAS
han sido incautadas por la PNC en lo que va del 2013 por portación ilegal.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.