Guatemala

Expertos pronostican 15 huracanes en próximos tres meses

Expertos del Comité Regional de Recursos Hidráulicos de Centroamérica pronostican que de 32 tormentas tropicales que esperan para el trimestre del mayo a julio, 15 podrían convertirse en huracanes, uno de ellos cerca de Centroamérica.

La época lluviosa se espera con más precipitación de lo normal. (Foto Prensa Libre: Archivo)

La época lluviosa se espera con más precipitación de lo normal. (Foto Prensa Libre: Archivo)

De esta actividad, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió este martes su comunicado en el que anuncia que la perspectiva de la actividad ciclónica prevé para el océano Atlántico y mar Caribe una “temporada intensa o mayor al promedio, con 18 tormentas tropicales de las cuales 9 se convertirían en huracanes”.

De éstos 15 posibles ciclones, al menos uno podría producirse cerca de Centroamérica y con ello la posibilidad de lluvias intensas y prolongadas en este trimestre, según los expertos.

La época lluviosa se espera con más precipitación de lo normal, especialmente en Huehuetenango Quiché, Baja Verapaz, Totonicapán, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, El progreso, parte de Retalhuleu, parte de Alta Verapaz, Norte de Santa Rosa, parte de Petén y parte de Jalapa. En estos lugares el segundo escenario, según los expertos es lluvia dentro de lo normal.

Mientras para Escuintla, Suchitepéquez, Chiquimula, Jutiapa, Zacapa, Izabal, parte Santa Rosa, parte de jalapa, parte de Alta Verapaz y parte de Petén se espera que las condiciones de lluvia en el primer trimestre sean normales y como segundo escenario se encuentre por arriba de lo normal, según el comunicado.

ESCRITO POR: