
13/05/13 - 00:00 Nacionales
Expresan dudas por supervisión
Críticas a los procesos de adjudicación de proyectos de supervisión de infraestructura emitieron miembros del Colegio de Ingenieros de Guatemala, sobre todo por la discrecionalidad con que se otorgaron cerca de 70 contratos para la supervisión de mantenimiento de rutas en el Fondo de Conservación Vial (Covial).
Por 123 contratos de supervisión, Covial erogará Q73 millones.
Fernando Ortiz, quien fue coordinador de la Comisión de Defensa Gremial del referido colegio durante el último proceso de adjudicaciones de Covial, indicó que después de que esa dependencia decidiera sortear las adjudicaciones, ese procedimiento se cumplió solo con 60 de los 130 contratos otorgados.
“Con este gobierno se logró que se hicieran ofertas. El único problema es que se hicieron solo para calificación técnica y en secreto. Nosotros queremos que sean ofertas públicas y transparentes”, señaló Ortiz.
Entre marzo y abril, Covial otorgó 123 contratos para la supervisión de proyectos de mantenimiento de distintas carreteras, para lo cual erogará este año Q73.3 millones.
Ortiz explicó que en los últimos años se ha escuchado que los supervisores son designados por los mismos contratistas, lo que sería contraproducente puesto que en esos casos “el supervisor sería un trabajador del contratistas, y va a dar fe de acuerdo con lo que el contratista quiere”.
Usurpan funciones
Otro de los problemas que denunciaron miembros del colegio profesional es que algunas veces los proyectos son supervisados por personas que ni siquiera son ingenieros y que no cuentan con la preparación para calificar proyectos de infraestructura.
“Lo que sucede es que aparecen supervisiones que no están en manos de ingenieros o hay ingenieros que hacen el contrato y después los que están en el campo no son ingenieros”, expuso Julio Galicia, miembro del Consejo Consultivo de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros.
César Fernández, quien este año intentará optar a la presidencia la junta directiva, recomendó la implementación de un sistema electrónico para calificar las ofertas, para descartar que sean personas las que se involucren en los procesos de adjudicación.
Revisan bases
El coordinador de la Comisión de Defensa Gremial del colegio, Mario Jordán, expuso que derivado de la gestión anterior se estableció una mesa de diálogo para mejorar las bases de contratación de supervisores para el próximo año.
“Son acciones que se han derivado de las situaciones que se presentaron en este año”, explicó Jordán, a la vez de indicar que las bases de licitación de todas las instituciones “nunca son perfectas y siempre tienen errores”.
Fueron sorteados
Al ser consultado vía telefónica, Estuardo González, director de Covial, aseguró que la totalidad de contratos adjudicados por supervisión fueron sorteados. Además, descartó que en el proceso se hayan otorgado proyectos a oferentes que no sean ingenieros.
“La instrucción del ministro de Comunicaciones —Alejandro Sinibaldi— era de que todo fuera transparente”, explicó González.
© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
