Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

29/01/13 - 00:00 Nacionales

Randall Lou Meda: “Falta apoyo estatal”

Randall Lou Meda, pediatra especializado en nefrología y director de la Fundación para el Niño Enfermo Renal (Fundanier), opina que el Estado debe definir una política urgente para crear entidades que puedan regularizar y restringir alimentos dañinos, así como generar la prevención y promover la donación de riñones, durante una entrevista en el programa Diálogo Libre, que se transmite a través de www.prensalibre.com.

¿Cuál es la situación actual del país respecto de las enfermedades crónicas no transmisibles?

En el 2002 se registró en Guatemala una transición epidemiológica. Eso significa que la proporción de muertes debido a enfermedades infectocontagiosas llegó a ser equivalente a la proporción de enfermedades crónicas no transmisibles, dentro de las que se incluye la diabetes, la hipertensión, el cáncer y la insuficiencia renal.

¿Se han podido identificar las causas de esta transición?

Por las intensas campañas de vacunación se han superado epidemias de sarampión, neumonía, etc. Sin embargo, la población vive más y hay más probabilidades de que personas con estilos de vida que no son saludables tiendan a padecer diabetes, obesidad, hipertensión, y esto los lleva a insuficiencia renal crónica terminal.

En las enfermedades renales, ¿cuál es la proyección e incidencia?

En Guatemala, el número de pacientes se ha incrementado. En 1990 se decía que en el mundo había 500 mil pacientes en diálisis —tratamiento contra insuficiencia renal—, 10 años después ese número subió a un millón, y en el 2010 se proyectaban dos millones, pero la cifra es mucho mayor.

¿Cuál es ese costo?

Existe una unidad del Estado que se encarga de los adultos, y más o menos en el Hospital Roosevelt, donde se atiende a niños. El costo en la unidad de Pediatría es de Q535 por sesión, y el paciente necesita tres a la semana. En adultos, el tratamiento cuesta más.

¿Considera que debe intervenir el Estado?

En el caso de las enfermedades crónicas, se hace necesario estructurar un programa que involucre todos los niveles de atención que tenemos, de tal suerte que podamos, no solo identificar tempranamente la enfermedad, que no llegue a progresar, y quienes ya tienen, que sean tratados con diálisis y trasplante, para insertarse a su vida económicamente activa.

¿La alimentación puede ser un factor de riesgo?

En los niños, la dieta no es una causa de insuficiencia renal crónica necesariamente, es más frecuente la enfermedad congénita, pero es importante mencionarlo porque los hábitos dietéticos del niño pueden llegar a tener una conducta inadecuada, y como adulto llegar a tener obesidad y, con ella, diabetes, hipertensión y, luego, insuficiencia renal.

¿Se deben prohibir las frituras?

La cantidad de azúcar que un niño consume es principalmente a través de las bebidas carbonatadas y la escasa agua pura. Por otro lado, las frituras y grasas trans y la cantidad de sal que se come. La Organización Mundial de la Salud recomienda no más de cinco miligramos al día, y nosotros comemos 10 veces más en una dieta común, sobre todo en las papas fritas.

¿Se debería restringir ese tipo de grasas?

Países como Finlandia disminuyeron la cantidad de sal en la comida preparada, y 10 años después demostraron que se redujo la incidencia de infarto agudo al miocardio. El Estado puede tener un papel más preponderante en regular este tipo de dietas.

¿Cuál es el costo de no tener programas de prevención?

El costo de producción, es decir que la mayoría de nuestros pacientes dejan de trabajar y, consecuentemente, de producir y, además de consumir los recursos de su enfermedad, dejan de aportar a la sociedad.

¿Qué tan efectiva es la diálisis?

El óptimo tratamiento es el trasplante. La diálisis sirve para ganar tiempo, y tristemente no todos los pacientes pueden ser trasplantados. Primero, porque no tienen donadores, y segundo, porque el costo de los tratamientos es bastante alto y el Estado provee la diálisis, pero no el tratamiento antirrechazo por mucho tiempo.

¿Por qué no hay una política de Estado en esto?

Fundanier tiene un convenio con el Ministerio de Salud hasta los 18 años. Es un paso inicial, pero el tratamiento antirrechazo debería ser provisto para todos los pacientes, porque ellos van a poder reinsertarse a la vida económica y será más barato que estar subsidiando la diálisis por siempre.

¿Cuál es el mayor problema por vencer para promover las donaciones de órganos?

Guatemala tiene una ley de donación que necesita ser revisada, que se cree un reglamento. Se necesita una organización del trasplante, para que rija los trasplantes y un sistema de distribución equitativa de esos órganos.

/

Un dato

5 pacientes con insuficiencia renal se diagnostican al día.

Q535 costo del tratamiento de diálisis por paciente, cada tres días.

3 Mil diálisis se efectuaron en Fundanier, a niños,  en el 2012.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Relacionadas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.