Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

27/11/12 - 00:00 Nacionales

Comienza construcción de viviendas en áreas afectadas

Los materiales que se utilizarán para construir las primeras 45 viviendas del plan piloto para los afectados por el terremoto del 7 de noviembre último fueron adquiridos ayer, pero no figuran en ningún portal gubernamental de transparencia.

De acuerdo con Víctor Corado, viceministro de la Vivienda, la mayoría del equipo que se usará en el proyecto piloto fue donado por empresas y aún no se hace una “compra formal”.

Aunque el funcionario dijo que desconoce al proveedor y el costo del primer lote de materiales adquiridos, aseguró que la vicepresidenta Roxana Baldetti coordinará el proceso de transparencia.

“Desconozco en dónde se compraron los materiales. Eso lo maneja directamente la Vicepresidencia, pero se contrataron a empresas de las de más prestigio”, afirmó Corado.

El renglón N7, anunciado por el Gobierno para registrar todas las compras relacionadas con la reconstrucción, todavía no se activa.

De acuerdo con el funcionario por ahora solo se han recibido donativos.

Acción Ciudadana sugirió al Gobierno la publicación en Guatecompras de todas las adquisiciones, pese a que por ser compras directas al amparo del estado de Calamidad estaría exento de hacerlo.

Comienza construcción

Una vivienda de 36 metros cuadrados y que contará con dos ambientes será el modelo utilizado en el plan piloto.

El presidente Otto Pérez Molina indicó que ese tipo de casa permitirá a los padres dormir en un ambiente separado al de los hijos, a diferencia de muchas casas que por el fuerte sismo fueron destruidas.

Los fondos Guatemalteco para la Vivienda y Nacional para la Paz (Fonapaz) se tendrán que poner de acuerdo para los materiales y construir estas viviendas, por ahora, en San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán, que forman el plan piloto, añadió.

“Nos podría variar el precio, dependiendo del tiempo que se tarde la construcción, porque si se tarda un día más, es un día más de mano de obra que hay que pagar, así es que por eso no quisimos entrarlo a hacer masivamente”, expresó Pérez Molina.

Es lo mínimo

Luis Álvarez Valencia, vicepresidente del Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala, explicó que una casa de 36 metros cuadrados es para tener “lo mínimo”: dos habitaciones, un ambiente común para la sala, el comedor y la cocina, y un baño pequeño.

“Este tipo de vivienda mínimo lo hacen para considerar un solo nivel, podría ser de block de 14 centímetros de espesor y un techo muy liviano, que puede ser de estructura metálica o de madera, con lámina”, detalló el experto.

El modelo propuesto por Fonapaz, llamado Tipo Baldetti, ya había causado fuertes críticas la semana recién pasada en las redes sociales.

POR S. MORALES Y G. CONTRERAS /

Municipios priorizados

El plan de reconstrucción de viviendas que se inicia hoy priorizará los tres municipios más afectados.

De acuerdo con autoridades de gobierno, se construirán 15 casas en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, y en la cabedera de ese departamento, así como   15 viviendas en Nahualá, Sololá.

Víctor Corado, viceministro de la Vivienda, informó que en San Marcos se han demolido 900 viviendas, y  considera que el número superará las tres mil.

El presidente Otto Pérez Molina ha estimado en siete mil las casas por construir, principalmente en San Marcos, Quetzaltenango y Sololá.

3 mil casas serán demolidas en San Marcos.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.