Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

12/03/10 - 10:59 Nacionales

Falta de señales causa muertes

Pilotos de automotores solicitan al Ministerio de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas señalizar los tramos carreteros, sobre todo los peligrosos, ya que con frecuencia ocurren accidentes en curvas y descensos, por irresponsabilidad de conductores o por la neblina, que en algunos puntos impide la visibilidad.

El camino de Patzicía a Acatenango, Chimaltenango, tiene 10 km de descenso, donde cada semana se registra un promedio de 10 accidentes, porque falla el sistema de frenos de los automotores; sin embargo, en toda la ruta no se ven señales que adviertan del peligro.

Francisco Tobar, de los Bomberos Municipales, refirió que la mayoría de percances ha dejado víctimas mortales, y entre las causas enumeró que se les quiebra alguna pieza a los vehículos que circulan sobrecargados.

Añadió entre las causas la falta de señalización, ya que las personas que no conocen la carretera bajan sin precaución.

Óscar Marroquín, de la Oficina de Planificación Municipal local, informó que, debido a la cantidad de percances que se registran, impulsan un proyecto para colocar señales de tránsito, aunque esa no es su función, y coordinan la instalación de barandas metálicas a la orilla de la carretera.

En Cobán

En la ruta a las Verapaces, en el km 160, cerca del Biotopo del Quetzal, la mayor causa de accidentes es la niebla densa por las tardes, noches y madrugadas, además de la falta de señales reflectivas sobre el asfalto, para orientar a los conductores.

Debido a las dificultosa o casi nula visibilidad, los pilotos pierden el control del vehículo y se precipitan a los barrancos, con cauda incluso de personas muertas.

El piloto Luis Durini indicó que las autoridades saben d el problema, pero le restan importancia, pese a que son recurrentes las muertes a causa de percances en el área.

Edín Coy, de los Bomberos Voluntarios, comentó que lo mismo sucede en la ruta de Cobán a Chisec, por lo que recomendó a los conductores que tomen precauciones cuando circulen por esos lugares.

Otras carreteras

En la ruta al Pacífico ocurren con frecuencia accidentes, por falta se señalización, principalmente en el km 168 de la aldea Vacaquía, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, en donde los automovilistas transitan a excesiva velocidad.

Además, en el km 183 de esa misma carretera, 135 estudiantes de la escuela de la aldea Xulá arriesgan la vida al cruzar la carretera, por falta de pasarela.

Florentina Morales, vecina del lugar, manifestó que en los últimos tiempos seis habitantes de esa comunidad han muerto atropellados, ya que no existe señalización que regule la velocidad.

El km 171 de la ruta al atlántico, aldea El Lobo, Gualán, Zacapa, ha sido escenario de percances mortales, como el ocurrido hace un año, cuando un autobús de Transportes Vargas volcó y murieron 12 pasajeros.

A pesar de esos saldos trágicos, las autoridades no se han preocupado por colocar señales, y los percances continúan, por lo que los comunitarios exigen reductores de velocidad, túmulos y señales sobre el asfalto, según el vecino Juan Lemus.

POR CéSAR PéREZ Y CORRESPONSALES /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.