Guatemala

Familia demanda al IGSS por daños y perjuicios

Los padres de Denis Cordero Medrano, el niño que fue cambiado por otro pequeño al momento de nacer, presentaron ayer una demanda civil contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por daños y perjuicios, entre otras pretensiones.

Familia Cordero  Medrano. Al centro está Denis y arriba  su hermano Cristofer. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Familia Cordero Medrano. Al centro está Denis y arriba su hermano Cristofer. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Cornelio Cordero, padre de Denis Cordero Medrano, presentó la demanda para que un grupo de expertos evalúen los daños morales, psicológicos y patrimoniales a los que fueron sometidos por la negligencia del personal del IGSS, por cambiar a los infantes al momento de nacer en el 2011.

Parte de la demanda consiste en que la terapia psicológica de la familia sea en una clínica privada y no en el Seguro Social, que a su vez debe correr con los gastos, explicó Mario Gordillo, abogado de la familia.

Cordero espera que el Ministerio Público agilice las investigaciones para averiguar, además, si existe un grupo que practique la trata de personas en el IGSS.

“Seguimos esperando que exista una sentencia penal para solicitar las reparaciones civiles”, resaltó Cordero.

La confusión

El 28 de enero del 2011 nunca será olvidado por las familias Cordero Medrano y Ardón Barrios, porque ese día nacieron Denis Cordero Medrano y Carlos Ardón Barrios, quienes, por error, fueron cambiados.

Una supuesta confusión en el área de limpieza de recién nacidos del Hospital de Gineco-Obstetricia del IGSS, en Pamplona, zona 13, causó que los bebés salieran en brazos de diferente madre al día siguiente.

Dos años después de ese equívoco y luego de un proceso judicial que condujo a la devolución de los pequeños a sus respectivas madres, las secuelas aún son evidentes.

Cambió de actitud

Cornelio Cordero comentó que su hijo mayor, Cristofer, cambió de actitud desde que se integró Denis a la familia.

“Ahora es más rebelde. No le hace caso a la madre e insiste en que su hermano es Carlos, aunque por momentos acepta que su hermano verdadero es Denis”, añadió.

Lucía Dubón, representante de Relaciones Públicas del IGSS, refirió que esperarán que sean notificados para conocer la demanda y que el Departamento Jurídico la analice.

ESCRITO POR: