Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

20/02/12 - 00:00 Nacionales

Manuel Baldizón fija su meta en las elecciones del 2015

Después de haber perdido las elecciones del 7 de noviembre último, Manuel Baldizón desapareció de la escena política para dedicarse, según cuenta, a su familia y negocios tanto en Guatemala como en el extranjero, así como a reorganizar la estructura de su partido, Libertad Democrática Renovada, Líder, aunque afirma que no tiene injerencia en las acciones de esta bancada en el Congreso.

“Tiene su propio funcionamiento con una autonomía de gestión estratégica y de operación, donde no incide Manuel Baldizón”, expresa el excandidato, quien aún acostumbra referirse a sí mismo en tercera persona, aunque a diferencia de los días de campaña luce el cabello sin gel fijador.

Quiere posicionarse como el único partido de oposición, con la marca “Líder nacional”, ya que confiesa que tiene la vista puesta desde ya en las elecciones del 2015. Esta es la primera entrevista que concede tras la derrota del 7 de noviembre.

¿Cuál será el papel de Líder en el escenario político?

El partido se ha consolidado aceleradamente en la única oposición que existe; creo que el arranque de la gestión del actual gobierno ha sido desencantador para la población. Hay ciertas circunstancias que nos están consolidado como la única oposición, porque dentro del Estado hemos podido accionar sobre las medidas que afectan a los guatemaltecos.

¿Mantendrá la estrategia de ceder protagonismo a su bancada en el Congrego?

No puedo hablar sobre las acciones de la bancada, pues hemos dividido y separado las acciones. Yo ayudo y coordino a la integración de las bases a nivel partidario; la bancada tiene su propio funcionamiento con una autonomía de gestión estratégica y de operación, donde no opera ni incide Manuel Baldizón.

¿Es para no desgastar su imagen antes de tiempo?

Ha sido una decisión personal solicitarle a la bancada esa autonomía, no solo para no afectar mi imagen, sino también para no ser sujeto de chantaje por parte de quienes pretendan acciones a nivel del parlamento.

¿Juega algún papel en el uso de las mismas estrategias dilatorias que usó el Partido Patriota en el Congreso cuando era oposición?

Hemos separado la bancada en el Congreso del partido político y del líder nacional, para que podamos actuar en diferentes puntos y estrategias e ir compensando cada una de las fuerzas para lograr el objetivo común de estar listos para el nuevo proceso electoral.

¿Mantendrá una oposición frontal a toda propuesta del partido de gobierno?

Cuando un expresidente dijo que había que mentir para llegar al poder fue criticado; hoy se miente, se llega y se aplaude, y se dice que fue una semana de éxito para algunas élites cuando se aprobó el paquete fiscal. Quisiera dejarle el beneficio de la duda al presidente Pérez por los próximos dos o cuatro meses; espero que deje de mentir.

¿Qué propósito siguen estas acciones?

Estar vigilantes ante las acciones que incomodan a la gente trabajadora, a los asalariados. Dos millones de vehículos circulan en la capital y en el primer trimestre se van a ver golpeados en su economía familiar cuando se duplique el pago a una matrícula; es gente que creyó en una manera distinta de hacer gobierno y está siendo traicionada.

¿Aprovecharán esta situación para consolidar el partido?

Esos señalamientos los estoy haciendo ver a nivel particular, también lo realiza el partido político por medio de su vocero —Édgar Ajcip— y lo está haciendo la bancada.

¿Cómo se trabaja con las alianzas firmadas con distintas agrupaciones políticas antes de perder la elección?

Se estará visitando el interior a partir de los próximos días; no se va a descansar un solo fin de semana, para consolidar el interior y también rehabilitar esas fuerzas. Creemos que Líder debe consolidarse como una organización sólida, fortalecida, que se abra a la población, pero que también tenga el suficiente andamiaje para no necesitar alianzas partidarias a futuro.

¿Comparte Líder la estrategia de seguridad que emplea fuerzas combinadas?

No es exactamente como la propuesta de Líder de la creación de una guardia nacional. No podemos permitir que se militarice completamente el Estado, que se vuelva al pasado.

¿Apoya la concentración de los programas sociales?

Creo que hay que revisar el mecanismo para focalizar bien y apoyar a la gente más necesitada, si pudiera funcionar buscaríamos un mecanismo más ágil.

En los debates hablamos de austeridad, focalización del gasto, y lo primero que hicieron fue crear otra institución que tiene gastos como energía, luz y vehículos.

POR BILL BARRETO /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.