Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

13/05/09 - 00:00 Nacionales

Fiscal a cargo del caso Rosenberg dejará investigación por dudas sobre su independencia 

Luego de una acalorada reunión con la bancada del Partido Patriota en el Congreso, la fiscal que tiene a su cargo el caso Rosenberg, Claudia Muñoz, confirmó que se separará de las investigaciones para evitar dudas en torno a su independencia, pues se descubrió que es madre de la novia de Fernando Barillas, vocero de la Presidencia.

Fuentes del Ministerio Público (MP) informaron hoy que el caso podría salir de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y quedarse en manos de la Fiscalía Especial de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Diputados del Partido Patriota, opositor al gobierno, solicitaron al Fiscal General, Amílcar Velásquez, que separe del caso Rosenberg a la fiscal Claudia Muñoz por la relación cercana que tiene con el vocero presidencial.

Cuando los legisladores plantearon dicha petición, con el fin de que se garantice la indepedencia de la investigación pues hay una denuncia directa de Rosenberg hacia el presidente Álvaro Colom, la fiscal del caso optó por salir de la reunión.

Sin embargo, ella misma manifestó ofendida que dejaría el caso para que no se cuestione su independencia.

El jefe del MP aseguró que desconocía la afinidad que existe entre la fiscal Muñoz, la hija de esta y Barillas.

Poco antes, Carlos Castresana, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig, que acompaña la pesquisa del MP), se enteró de la afinidad entre Muñoz y Barillas por la relación sentimental que éste sostiene con su hija, y dijo que “se analizaría si hay familiaridad en los rangos de ley que ameritarían la separación de la fiscal del caso en mención”.

Los legisladores también cuestionaron a Velásquez por la reunión que celebró ayer con Colom en la oficina privada de éste en la zona 14 y en medio de la coyuntura por los señalamientos hechos por Rosenberg en contra del mandarios, a lo que el Fiscal respondió que fue un encuentro como tantos que ha tenido con el gobernante guatemalteco y en el que Colom le dio su apoyo para el desarrollo de la investigación.

El jefe del MP también reconoció que la fiscal Muñoz acudió el lunes pasado a la Casa Presidencial por un llamado directo del Presidente Colom, al conocerse el video dejado por Rosenberg, para que le informara sobre los hallazgos que se tenían en ese momento.

POR PRENSA LIBRE.COM 11:04 | 13/05/2009 /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.