Guatemala

Forma de operar de maras sale a luz

Tras varios meses de investigación, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) desvelaron las estructuras y a los jefes de la Pandilla 18 y la Mara Salvatrucha (MS), que generan temor entre la población.

Érick Contreras —de anaranjado— quien fundó la Pandilla 18, durante la audiencia de declaración.

Érick Contreras —de anaranjado— quien fundó la Pandilla 18, durante la audiencia de declaración.

Esas estructuras se conocen como la Rueda del Barrio 18, la cual está integrada por 25 jefes de las diferentes células de la autodenominada Pandilla 18 —antes Mara 18— y el Consejo de los Nueve, de la MS.

De acuerdo con investigadores, la Rueda del Barrio 18 se formó cuando todos se encontraban detenidos en el Sector 11 del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.

La información detalla que quienes la integran son elegidos por el liderazgo que ejercen en sus grupos y la creatividad para planificar crímenes.

La Rueda del Barrio 18 se reúne para organizar crímenes contra quienes se niegan a pagar la extorsión, los informantes que delatan sus fechorías y quienes deciden abandonar la pandilla.

Además, son los encargados de establecer los ritos de iniciación para los jóvenes que pretenden ingresar en un grupo determinado.

Para las iniciaciones de pandilleros, en su mayoría menores de edad, los golpean con saña y los obligan a consumir drogas, y en el caso de las mujeres, a sostener relaciones sexuales con varios dirigentes.

En tal sentido, ayer, Érick Humberto Contreras, de 31 años, alias el Abuelo, quien supuestamente hasta el año pasado fue el máximo dirigente de la Rueda del Barrio 18 y considerado el fundador de la Pandilla 18 en el país, se presentó en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal para brindar detalles sobre la integración de la estructura en la que se toman decisiones sobre los crímenes que se cometen fuera de prisión por las diferentes células.

Según lo manifestado por Contreras, “son 19 clicas” de esa pandilla las que están representadas por dos miembros de cada una.

“Como presidente”

Contreras, en su declaración, comparó la Rueda del Barrio 18 como un gabinete —de Gobierno— en el que interviene una figura similar a la del presidente, el ministro de la Defensa y el Ejército.

Sin embargo, no todos los grupos de la organizacion están representados, puesto que se eligen por los hechos que han cometido, y por esa razón es que varios de los integrantes que se encuentran en prisión se asocian con las que sí tienen acceso a las órdenes de los máximos líderes de la pandilla, que es considerado como un honor.

El MP estableció que las instrucciones son trasladadas por medio de los familiares y los abogados que los visitan en la cárcel.

El Abuelo afirmó que en el 2011 dejó de ser el jefe de la Pandilla 18 derivado de que todos los integrantes de su grupo, denominado Hollywood Gangster, fueron detenidos, y los que quedaron libres ya no cumplían sus órdenes.

Un investigador afirmó que este decidió delatar a los jefes pandilleros porque dice sentirse “cansado de dirigir estos crímenes”, además de buscar protección para su familia por amenazas de muerte de sus excompañeros.

También busca que se le cambie de cárcel, porque desde el segundo piso de la prisión donde se encuentra todos los días lo amenazan con matarlo. Por esa razón, el MP solicitó que la diligencia se efectuara a puerta cerrada.

El pandillero reveló que quien ocupa ahora el cargo de jefe máximo es Aldo Dupie Ochoa, 29, alias el Lobo, quien anteriormente era el lugarteniente de la estructura.

También reconoció a cada uno de los miembros de la Rueda por medio de fotografías que fueron proyectadas en una pantalla por el MP, las cuales obtuvo con la colaboración de informantes.

Aseguró que actualmente dos de los integrantes de la Rueda ya se encuentran en libertad, mientras los otros 22 están recluidos en Fraijanes 1, quienes gestionan salir por medio de redención de penas.

Contreras proporcionó información sobre lugares donde la pandilla esconde armas y que con su colaboración se pudieron evitar varios ataques planificados en las últimas reuniones a las que asistió.

Según Contreras, entre las actividades delictivas está la desestabilización al Gobierno, generando terror entre la población al desmembrar a sus víctimas.

Recordó la muerte de una mujer que secuestraron con la intención de presionar al conviviente, un supuesto narcotraficante, para que les proporcionara armas, a quien no tenían la intención de matar, pero aseguró que se les fue de las manos.

A raíz de la información del Abuelo, el MP solicitó la primera declaración de los pandilleros que aún se encuentran en prisión para vincularlos a otros hechos criminales.

Durante la diligencia el Abuelo fue acompañado por 10 agentes de la PNC y tres guardias del Sistema Penitenciario, con el objetivo de evitar algún ataque en su contra.

Mientras Contreras declaraba ante el juez Carlos Aguilar, oficiales del juzgado reproducían música en sus computadoras para evitar que los reporteros escucharan lo que decía el pandillero, a tal grado que el juzgador ordenó que bajaran el volumen.

Al terminar la audiencia, las autoridades permitieron que una tía del pandillero le ofreciera una sopa instantánea y dos panes.

Mara Salvatrucha

En el caso de la MS, la mecánica es igual, pero son solo nueve líderes los que deciden las acciones delictivas.

El Consejo de los Nueve es liderado por José Arturo Lagos, alias el Fantasma.

Según los investigadores, ahora los pandilleros no utilizan la vestimenta y los tatuajes que los caracterizan, para evitar ser identificados.

Las autoridades calculan que unos 200 grupos de ambas maras operan en el país, las cuales tienen entre 30 y mil 200 integrantes cada una.

En su momento, la fiscal general Claudia Paz y Paz afirmó que la persecución contra las pandillas empezó en anteriores administraciones con la creación de una agencia para investigar la muerte de pilotos del transporte de pasajeros, en las que se determinó que la mayoría eran cometidas por los pandilleros contra quienes se negaban a pagar la extorsión.

MP
Desde prisiones

El fiscal de la Unidad contra las Extorsiones del Ministerio Público, Raúl Figueroa, afirmó que las autoridades han tratado de separar a los integrantes de la Rueda del Barrio 18,  trasladándolos de cárceles, pero estos hallan la manera de coordinar extorsiones, ataques y muertes de “personalidades” y miembros de la mara rival.

Figueroa aseguró que los reos que están en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes  envían cartas escritas en clave, con sus familiares y abogados, hacia los pandilleros recluidos en la zona 18.

De igual manera actúan  los miembros del Consejo de los Nueve, que lidera   la Mara Salvatrucha, recluidos en la cárcel de máxima seguridad El Boquerón,  Santa Rosa.

De acuerdo con las autoridades, unos ocho mil pandilleros operan en el país, cinco mil en el departamento de Guatemala.

Negro historial
Evolución que han tenido las pandillas en Guatemala

En 1993 comenzó el fenómeno de las maras  en Guatemala, cuando  grupos de jóvenes se reunían para escuchar música y bailar.

La pandilla comenzó  en el 2001, cuando se organizaban para cometer  extorsiones, y  quien se negaba pagaba con su vida.

Para el 2003 existía la Rueda Sureña, en la que participaban las maras Salvatrucha y 18, para coordinar actos delictivos.

En ese mismo año surgió  la enemistad entre ambas pandillas y “decretan” la pena de muerte a quien cayera en manos del rival.

El 15 de agosto del 2005, la Mara Salvatrucha  mató en prisión a 18 integrantes de la pandilla rival, lo que causó que  instituyeran cárceles para cada grupo.

En múltiples ocasiones han protagonizado enfrentamientos en los tribunales.

ESCRITO POR: