Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

20/04/13 - 07:40 Nacionales

Frente frío genera lluvia a nivel nacional

El país amaneció este sábado con nublados y lluvia como consecuencia de un choque entre un débil frente frío contra las condiciones cálidas de la temporada.

CIUDAD DE GUATEMALA – La lluvia estaba presente en el área metropolitana, Sacatepéquez, Chimaltenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, Escuintla, Zacapa, El Progreso, Chiquimula, Alta Verapaz, entre otros.

La Dirección de Protección Vial (Provial) indicó que el asfalto en las carreteras principales estaba resbaladizo y recomendó precaución.

Vivian Roldan, analista del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo que este fenómeno no es parte de la transición a la temporada de lluvia sino más bien aislado y que disipará durante el fin de semana.

Señaló que la zona central y Costa Sur volverán al ambiente cálido en las próximas horas, en tanto que las zonas norte y Caribe permanecerán con lluvia y actividad eléctrica.

La temporada de lluvia se estima a mediados de mayo y los pronósticos no avizoran grandes fenómenos.

Un foro sobre el clima celebrado en Honduras en días recientes concluyó con el pronóstico de 32 tormentas tropicales -18 en el Atlántico- de los cuales 15 podrían evolucionar a huracanes.

Además, no se avecina el fenómeno de El Niño, es decir que el período no tendría lluvia fuerte.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que los planes de prevención y protocolos de reacción deben estar en apresto porque, si bien no se pronostica una temporada catastrófica, la vulnerabilidad del país es latente con fenómenos menores.

..

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.