Guatemala

Fuerza fronteriza espera vehículos

La instalación de la fuerza de tarea Tecún Umán, destinada a reforzar las operaciones de seguridad fronteriza con México en varios departamentos, sobre todo en San Marcos, tiene por lo menos seis meses de retraso y deberá esperar más, debido a la falta de vehículos blindados.

La fuerza de Tarea Tecún Umán, con apoyo de EE. UU., vigilará la frontera con México.

La fuerza de Tarea Tecún Umán, con apoyo de EE. UU., vigilará la frontera con México.

Esta unidad se anunció el 30 de marzo del año pasado y fue diseñada para combatir el narcotráfico, el contrabando y la migración ilegal. Estaría integrada, además del Ejército, por la Policía Nacional Civil, la Superintendencia de Administración Tributaria y la Dirección General de Migración.

Uno de los factores que ha causado la postergación del inicio de operaciones es que el Ejército aún no ha recibido los 42 vehículos blindados que el Gobierno de EE. UU. ofreció para reforzar el componente.

Ulises Anzueto, ministro de la Defensa Nacional, explicó que el primer ofrecimiento era entregar el equipo en agosto del 2012, pero luego se aplazó para octubre y ahora se espera para febrero.

Preparados

Anzueto aseguró que solo faltan los automotores blindados para iniciar las operaciones.

“El componente militar está listo. Yo creería que en cuanto esté el equipo esa fuerza de tarea tiene que funcionar, y esperaría que no fuera más allá de abril o mayo”, resaltó Anzueto, antes de participar en una reunión de trabajo en el Palacio Nacional de la Cultura.

Añadió que ya han recibido parte del equipo de comunicación que también ofreció el gobierno estadounidense, y que los 190 militares designados para las labores de seguridad fronteriza en esa zona ya reciben entrenamiento.

El ministro expuso que está pendiente de definir quién estará al mando de la fuerza de tarea Tecún Umán, aunque aseguró que no será un miembro del Ejército.

“Es un hecho que no va a ser un militar, ya que la organización va a tener un trabajo multidisciplinario”, resaltó Anzueto, aunque no detalló el nombre.

Agregó que aún se analiza el costo que tendrá esa nueva unidad.

ESCRITO POR: