Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

07/11/12 - 00:00 Nacionales

Tribunal Supremo Electoral destituye a funcionarios

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en sesión ordinaria del 17 de octubre y en forma unánime, revocó el nombramiento de Francisco José García Cuyún como jefe del Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos, y de otros dos funcionarios.

La decisión del TSE obedece a que García Cuyún omitió imprimir en la papeleta electoral el nombre del candidato a alcalde de Nebaj, Quiché, por el Partido Patriota, Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán.

En el artículo 2 del acuerdo 273-2012 también se revoca el nombramiento de Guillermo Arnoldo España García, oficinista III, subalterno de García Cuyún, y de Augusto Muñoz López, delegado departamental del TSE en Quiché, por los mismos motivos.

Según los magistrados, García Cuyún y España García tenían conocimiento de la resolución del TSE por la que se debía incluir a Bernal Guzmán en la papeleta, y no lo hicieron.

Debido a la omisión, Bernal Guzmán no participó en las elecciones de septiembre del 2011, cuando ganó la Alcaldía Pedro Raymundo Cobo, de la coalición UNE-Gana.

García Cuyún indicó a Prensa Libre que la resolución del TSE es injusta, ya que a él no le notificaron sobre ninguna resolución del pleno de magistrados de que se debía imprimir el nombre del candidato a alcalde en la papeleta y que tampoco la recibió el delegado departamental.

García Cuyún es abogado egresado de la Universidad de San Carlos y trabajó 18 años en el Instituto de Fomento Municipal. Ingresó en el TSE el 3 de febrero del 2002, donde durante nueve años dirigió el Departamento de Organizaciones Políticas.

POR MANUEL HERNáNDEZ /

Resolución

CC rechaza multas

Ulises Gómez,  magistrado del TSE,  informó   que la Corte de Constitucionalidad les notificó cinco resoluciones en las que  se dejan sin efecto las multas  a los partidos  Visión con Valores (Viva) y  Frente Republicano Guatemalteco (FRG), por supuesta campaña anticipada.

  Las sentencias afirman que esas agrupaciones no hicieron campaña anticipada, a pesar de que  la Corte Suprema de Justicia resolvió que  incurrieron en violación a la Ley. 

El magistrado  Héctor  Trujillo  razonó su voto, en dos resoluciones del FRG,  ya que  consideró que se debió declarar sin lugar, porque el TSE actuó en el marco legal.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.