Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

07/11/10 - 00:00 Nacionales

Guatemala feliz... a pesar de todo, según IDH

De acuerdo con el último informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, los guatemaltecos se encuentran altamente satisfechos con sus vidas, con una media de 7.2 sobre 10, incluso superior a muchos países desarrollados.

A pesar de que el país se sitúa entre los últimos del continente en educación, con tasas de trabajo informal del 70 por ciento y un índice de homicidios que se encuentra entre los más altos del planeta, los guatemaltecos hacen lo posible por ser felices.

Una nota sorprendente

La puntuación de satisfacción con la vida en Guatemala se incluye entre las 25 más altas de los 169 países clasificados.

Estos datos fueron extraídos de del índice Percepciones de bienestar y felicidad individual, que forma parte del último informe de desarrollo humano (IDH) mundial de las Naciones Unidas.

Según este índice, que mide la percepción del trabajo, salud o nivel de vida, el 92 por ciento de entrevistados se mantiene satisfecho con su trabajo; el 88 por ciento, con su salud; y el 76 por ciento, con su nivel de vida: porcentajes muy superiores a la mayor parte de países en puestos cercanos al de Guatemala, que figura en el puesto 116 del Índice de Desarrollo Humano.

Las potencias como Japón, Francia, Bélgica o Israel, situados en los primeros índices de la tabla, tienen índices de satisfacción de vida muy inferiores al del guatemalteco.

Retos pendientes

Eso sí, pese a la percepción de la felicidad, Guatemala continúa en los últimos puestos latinoamericanos —entre último y penúltimo— en los aspectos de salud y educación: a la cola del continente en años de escolaridad —cuatro años en promedio—, de mortalidad materna, tasa de fertilidad de adolescentes y educación secundaria.

Un cambio en la metodología realizado en el último informe para medir con mayor exactitud las diferencias entre la población ha hecho más latente la desigualdad.

Por ejemplo, en la parte económica, que deja atrás el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita para pasar a medir el Ingreso Nacional Bruto—basado principalmente en encuestas en hogares—, Guatemala perdió 42.5 puntos en el índice de ingresos ajustado por desigualdad. Un hecho que evidencia que la progresiva mejora del PIB nacional no se distribuye en la población de la misma forma.

Las diferencias entre hombres y mujeres en el país, según los parámetros utilizados por las Naciones Unidas, también figuran entre las más altas del planeta, superiores a todos los países del continente, a excepción de Haití.

Aún así, quizá sea esa forma de ver la vida que tiene el guatemalteco lo que mantenga la esperanza de un mejor futuro, contra todo pronóstico.

POR LA REDACCIóN /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.