Guatemala

Ven aciertos y fallas en administración de Álvaro Arzú

Once años han transcurrido desde que el alcalde capitalino Álvaro Arzú volvió a asumir el cargo tras pasar por la Presidencia. Su gestión es, de acuerdo con analistas consultados, de luces y sombras, pues aunque ven avances, como la puesta en funcionamiento del Transmetro, señalan estancamientos que pasan por obviar temas como alcantarillado, basura y agua.   

El alcalde Álvaro Arzú aseguró que la medida es para proteger a los animales. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

El alcalde Álvaro Arzú aseguró que la medida es para proteger a los animales. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Desaciertos

Rafael Valladares, investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, ve tres puntos débiles  en la gestión de Arzú: “el abandono de los drenajes —que  datan de la década de 1970—, pues la red de tragantes debe ser actualizada, porque aunque son de concreto, su tiempo de vida ya caducó y eso los hace colapsar”.

El segundo aspecto es que deben hacerse mayores esfuerzos en la gestión de la basura, pues el vertedero de la zona 3 está colapsado.

El analista propone mejorar los programas de reciclaje y la ubicación de uno o dos lugares  para que funcionen como vertederos. También recomienda la construcción de plantas de tratamiento de basura, aunque reconoce que eso requiere de muchos recursos para funcionar.

DESCARGA- Vea el PDF de los aciertos y desaciertos de la gestíon de Álvaro Arzú.

Sin embargo, la Municipalidad aseguró que se ha mejorado en la clasificación de la basura y que una prueba  es que el mal olor que emana del relleno sanitario ha disminuido considerablemente.   

El último aspecto que ve como problemático  es sobre la gestión del agua, pues considera que hace falta mejorar los sistemas de captación de agua de lluvia. Según la Comuna, cuentan con 40 proyectos de esta naturaleza. “Si lo han hecho es muy bueno, pero hace falta aún más”, añadió el experto.

“Se ha quedado —Arzú—  con aspectos de pantalla: pintar banquetas, arreglar ciertas calles, pero no le han entrado al intestino de la ciudad”, criticó el urbanista Alfonso Yurrita.

Agregó  que lo peor de la gestión edil es que se “abandonó el esquema de ordenamiento metropolitano”, que dio lugar a una anarquía en la capital.

Avances

Valladares considera que la administración de Arzú tiene aspectos positivos, como el impulso del Transmetro, al asegurar que  ha servido para aliviar la movilidad de muchos guatemaltecos y también para ordenar el tránsito de la urbe.

Además, señaló esfuerzos en la limpieza de la ciudad, con el valor agregado de que se contrata a personas de la tercera edad en esas tareas. También resaltó que hay un enorme programa cultural.

Posible reelección

Aunque Arzú no ha manifestado públicamente su intención en optar de nuevo al cargo de alcalde para las elecciones generales de septiembre próximo, hay indicios de que el jefe edil podría correr de nuevo por el cargo.  

Valladares considera que las posibilidades de reelección son fuertes luego de la coalición política con su principal contrincante,  Roberto González. “Parece que no hay otro gallo. Se ha hablado de la participación de Roxana Baldetti —vicepresidenta del país—, pero no hay nada claro”, aseguró.

Postura edil

“Sí hay avances”

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad, aseguró que hay avances en todos los reparos y críticas que se les hace.

En el tema de desechos explicó que  ahora “el aislamiento de la basura es más eficiente. Se administran ocho patios, lo que evita que haya mal olor en los alrededores del basurero, lo cual sí ocurría antes”.

Además, dijo que desde el momento de la recolección se inicia con la separación de los desechos. Aseguró que se eliminaron 115 basureros clandestinos, pues había 147 y quedan 32.  

También se han impulsado 40 proyectos de captación de agua de lluvia, sobre todo en escuelas y mercados, con capacidad de recolectar hasta 70 metros cúbicos.

ESCRITO POR: