Guatemala

Gobierno aumentará sueldo

Entre inconformidades de representantes de los sectores empleador y trabajador, el presidente Otto Pérez Molina decretó ayer un incremento al salario mínimo del 5 por ciento, que equivale a Q3.57 diarios, que entrará en vigor el 1 de enero.

Alejandro Ceballos representante del sector empleador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Alejandro Ceballos representante del sector empleador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Sin embargo, se mantiene una brecha entre los ingresos mensuales que reciben los trabajadores y el costo de la canasta básica de alimentos, que a noviembre último se ubicó en Q2 mil 896.5, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Ha sido el presidente Pérez Molina el que ha tomado la decisión, en coordinación con los ministerios de Trabajo y de Economía”, dijo Carlos Contreras, ministro de Trabajo.

Según el funcionario, la decisión del mandatario busca equilibrar y mantener los puestos de empleo actual y formal, que es de un millón 300 mil, es decir, la fuerza laboral inscrita en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

El aumento beneficiará a quienes reciben la paga mínima en las actividades agrícola, no agrícola, de exportación y maquila.

El fundamento para establecer el incremento, expuso Contreras, fue la fórmula sugerida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que considera la inflación —alza generalizada de precios en la economía— proyectada para el siguiente año, la tasa de crecimiento económico y el crecimiento poblacional.

“Con esa fórmula pretendemos garantizar el poder adquisitivo que viene”, subrayó Contreras.

Para el 2014, de nuevo el ajuste al salario mínimo fue fijado por el mandatario, luego de que en el 2013 la Comisión Nacional del Salario (CNS) lograra consenso tras 18 años consecutivos sin acuerdo en esa instancia.

Posturas

Para Adolfo Lacs Palomo, de la Federación de Empleados Bancarios y Seguros, el incremento decretado por el presidente Pérez Molina solo alcanzará para la compra de una bebida gaseosa y una bolsita de frituras, y no cubrirá las necesidades básicas en cuanto a alimentos de los trabajadores y su núcleo familiar.

“El costo diario para la adquisición de los productos básicos está a noviembre en Q96.55, y estará abajo en Q21.58, cuando entre en vigor”, afirmó el sindicalista.

Alejandro Ceballos, representante por los empleadores en la CNS, dijo que ese ajuste pondrá en aprietos a algunas empresas que no pueden absorberlo, sobre todo de la industria de vestuario y textiles.

“Es un costo fijo alto que se traslada a las empresas. Se puede pagar más cuando exista demanda y órdenes de producción”, afirmó.

Estructura

El monto salarial quedará para las actividades agrícolas y no agrícolas en Q9.38 la hora ordinaria, o sea, Q74.97 al día.

Eso significará un pago mensual de Q2 mil 280.34, más una bonificación de ley de Q250. En total se recibirán Q2 mil 530.34.

Para el caso de las actividades de vestuario y exportación, el sueldo será de Q8.61 la hora, que equivaldrá a Q68.91 la jornada diaria.

Un trabajador en esa actividad recibirá un pago mensual de Q2 mil 96.06, más la bonificación de ley de Q250. El total será de Q2 mil 346.06.

Según el INE, para la compra de los 26 alimentos básicos, un hogar necesita Q96.55 diarios.

No refleja la realidad

El sindicalista Adolfo Lacs Palomo  opinó que lo ideal era que el salario mínimo se incrementara el 30 por ciento, para cubrir el valor del costo de la canasta básica de alimentos.

“Lo deseado y lo correcto era llevar el pago mínimo a los Q3 mil, para que las familias puedan acceder a los artículos básicos”, manifestó.

No debe  generar alzas

Para el economista   Juan Alberto González, el incremento del salario mínimo no debe  causar  una espiral de alzas de los productos básicos.

“Para algunas personas solo el anuncio de ajuste salarial les genera expectativas de incremento de precios”, resaltó.

Aleja la inversión

Alejandro Ceballos, representante del sector empleador, aseguró que la decisión de decretar un incremento al salario ocasionará que nuevas inversiones se alejen del país.

“Lo ideal era que se hubiera respetado la fórmula de la OIT, que refleja que el incremento al salario debería  ser, a lo máximo, 4.5%”, precisó.

Política salarial

El Gobierno de Otto Pérez decretó ayer un ajuste salarial de 5% para los trabajadores en 2014, lo que significa un incremento de Q3.57 diarios

Q2 mil 530.34 pago mensual para el sector agrícola y no agrícola

Q2 mil 346.6 pago mensual para el sector exportador y maquila

Q9.38 pago por hora agrícola y no agrícola

Q8.61 pago por hora exportación y maquila

Q2 mil 896.5 costo de la canasta básica de alimentos a noviembre de 2013

Q96.55 costo diario para la adquisición de la canasta básica alimentaria

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.