Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

14/05/13 - 00:00 Nacionales

Grupo de milicianos pide liberar a general

Unos tres mil milicianos exigieron ayer, en Huehuetenango, la inmediata liberación de José Efraín Ríos Montt, condenado el viernes último a 80 años de prisión por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.

Representantes de 40 mil integrantes de esa agrupación, en su mayoría vecinos de Chiantla, amenazaron con paralizar el país con el bloqueo de las principales carreteras, si no son escuchados.

Concentrados en el campo de futbol de la aldea la Capellanía, los manifestantes aseguraron que no se respetó el debido proceso en el juicio contra Ríos Montt.

Critican proceso

Francisco Román Jacinto, presidente de la junta directiva de la Comunidad Agropecuaria de los Milicianos de Chiantla, resaltó que no se respetaron los derechos humanos del ex jefe de Estado ni se resolvieron procesos pendientes antes de dictar sentencia, como los amparos presentados en la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad.

Al mismo tiempo exigió la destitución de la presidenta del Tribunal Primero de Mayor Riesgo A, Yassmin Barrios.

En forma pacífica los inconformes expresaron su apoyo a Ríos Montt y exigieron que sea puesto en libertad.

“Falta el aguacero”

Olivio Funes, uno de los manifestantes, al referirse a la sentencia de 80 años impuesta al militar expresó que en Quiché y Huehuetenango “no hubo genocidio”.

“Nosotros pedimos su inmediata liberación o paralizamos el país. Estos son goterones y falta el mero aguacero”, advirtió Funes.

Recordó que los acuerdos de paz se firmaron para dejar atrás el pasado y buscar una reconciliación. Sin embargo, ahora se impuso una condena a un militar que durante el conflicto armado lo que hizo fue brindar apoyo a los campesinos.

Aunque no definieron la fecha de las acciones, afirmaron que para la próxima semana podrían bloquear carreteras y hacer una camina desde Huehuetenango a la capital.

POR MIKE CASTILLO /

Miembros

40 mil  personas  pertenecen a esa agrupación, organizada en Huehue.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.