Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

21/11/12 - 17:14 Nacionales

Grupos avalan petición oficial

Organizaciones civiles expresaron ayer su apoyo al Gobierno en su solicitud a Estados Unidos del estatuto de protección temporal (TPS, en inglés) para inmigrantes guatemaltecos.

Marvin Otzoy, vicepresidente de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos, dijo que este beneficio ayuda a los connacionales a obtener trabajo temporal, licencia de conducir y seguro social.

Juan Luis Carbajal, de la Pastoral de Movilidad Humana, sugiere al mandatario Otto Pérez Molina que, además, pida la reforma migratoria, ya que el TPS es necesario, pero no es la mejor ni la única solución.

Elizabel Enríquez, de la Mesa Nacional para las Migraciones, comentó que el terremoto del 9 de noviembre último coloca a Guatemala en una situación de poder solicitar el TPS.

Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez, contabiliza que en San Marcos, Quetzaltenango y Quiché hay nueve mil 853 personas en 82 albergues temporales.

Estos tres departamentos se encuentran entre los que tienen más migrantes en EE. UU., por lo que si continúan las deportaciones, la crisis en estos lugares se agudizará, advirtió Dubón.

Este año, hasta el 5 de noviembre han sido deportados 90 mil 904 guatemaltecos; 34 mil 165 vía terrestre, 34 mil 493 vía aérea y 22 mil 246 devoluciones voluntarias.

POR SANDRA VALDEZ /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.