Guatemala

Guardarán armas cerca de prisiones

El posible traslado de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) a un terreno próximo al complejo de cárceles de máxima seguridad de Fraijanes, la Granja Penal de Pavón y la prisión para mujeres sentenciadas, causa preocupación porque significaría llevar miles de armas cerca de reos considerados de alto riesgo.

El edifico de la Radio Nacional  TGW se encuentra abandonado y en la actualidad se utiliza como dormitorio de agentes de la Policía Nacional Civil.

El edifico de la Radio Nacional TGW se encuentra abandonado y en la actualidad se utiliza como dormitorio de agentes de la Policía Nacional Civil.

En las nuevas instalaciones se construiría un polígono de tiro para quienes aspiran a tener su primera licencia y la bodega central donde se resguardarían todas las armas decomisadas y los archivos de las más de 400 mil armas registradas en el país, algo que según la Asociación Nacional de Importadores y Distribuidores de Armas y Municiones (Anidam) sería peligroso tener tan cerca de las prisiones.

“En Guatemala hay importadores que traen mil o dos mil armas. Y si pasan para allá a la Digecam, imagínense llevar todas esas armas, para su registro. Es peligroso”, señaló Carlos Moguel, presidente de la Anidam.

Traspaso

El presidente Otto Pérez Molina firmó el 21 de diciembre del 2012 un acuerdo gubernativo que oficializó la entrega al Ministerio de la Defensa de un terreno de 39 mil 552 metros cuadrados, ubicado a un costado del complejo de cárceles de máxima seguridad, en Fraijanes.

El acuerdo, publicado en el diario oficial el 3 de enero de este año, determina que parte del terreno que pertenece a la Radio Nacional TGW le será trasladado a la Digecam, para que construya sus nuevas instalaciones.

El área se encuentra a un costado del Centro de Orientación Femenino, la cárcel de máxima seguridad Fraijanes y cerca de la Granja de Rehabilitación Pavón.

De manera oficial aún no se confirma que la Digecam, situada actualmente en la zona 5, pase a los terrenos de Fraijanes.

Sin embargo, el director de la Digecam, Érick Fernando Melgar Padilla, les informó a varios propietarios de armerías que a finales del 2013 se trasladarían a sus nuevas intalaciones en Fraijanes.

“Eso nos han comentado algunos agremiados, estamos esperando la confirmación”, explicó el presidente de la Anidam.

Vecinos del lugar dijeron que personal del Ejército llegó a medir el terreno el mes pasado.

Érick Escobedo, vocero del Ejército, informó que por ahora están en evaluación y aún no se ha tomado una decisión final, aunque confirmó que sí se toma en cuenta el terreno de Fraijanes como uno de los lugares para construir las nuevas instalaciones.

“Hay una comisión específica haciendo el análisis de campo para determinar si el lugar es apropiado. Debe ser un lugar con accesibilidad, porque se pretende integrar todos los servicios que presta la Digecam”, indicó Escobedo.

El propietario de una armería que prefirió omitir su nombre por temor a respresalías comentó que el director de la Digecam le dijo que, aunque había algunos problemas con el terreno, se iban a trasladar hacia Fraijanes “sí o sí”.

Se intentó contactar con el funcionario, pero se informó que está fuera del país en una comisión.

Todos los servicios

Cuando el presidente Pérez Molina ordenó que se entregara el terreno al Ministerio de la Defensa, especificó que debía ser exclusivamente para las instalaciones de la Digecam.

El artículo 3 del acuerdo gubernativo 354-2012 establece: “Se otorga en adscripción al Ministerio de la Defensa Nacional, con la finalidad de que en ella funcione la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) en el municipio de Fraijanes. En el entendido que, con el cambio de destino para el cual se otorga la adscripción, se dará por terminada la misma”.

En el artículo 4, del referido documento, se especifica que deberá darle mantenimiento al inmueble.

Actualmente, en el lugar se encuentra un edificio de cuatro pisos que fue construido para la TGW, pero que jamás utilizó, y donde ahora duermen agentes de la Policía Nacional Civil.

Escobedo confirmó que las medidas del terreno sí llenan las condiciones que se buscan para construir las instalaciones de la Digecam, porque se pretenden integrar todos los servicios, entre estos un polígono y una bodega para resguardar todas las armas decomisadas y los registros de las armas con licencia.

“El espacio debe ser suficiente para tener todo: trámites administrativos, pruebas teóricas, psicológicas y prácticas. Para eso es necesario instalar un polígono, además del espacio para el almacén. Así se harían en el mismo lugar todo los procesos”, explicó.

Ven riesgo

Según Moguel, varios agremiados a la Anidam han mostrado su sorpresa porque el lugar, además de ser alejado de la ciudad, está cerca de las cárceles.

“Imagínese un polígono para realizar práctica a las personas que trámitan su primera licencia, allí cerca de la cárcel”, expresó.

Moguel agregó que el área no es la ideal para que funcione la Digecam, porque es un sector en el que funcionan varias prisiones.

El 29 de enero último, el Ministerio de Gobernación emitió el acuerdo gubernativo 40-2013, que declara al complejo de Pavón área estratégica de seguridad nacional y pide a la Dirección General del Sistema Penitenciario que haga lo necesario para resguardar el sector, incluidas amenazas externas.

ESCRITO POR: