Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

28/04/12 - 00:00 Nacionales

Guatemala y Belice definen referendo

Guatemala y Belice acordaron que el 6 de octubre del 2013 se celebrará una consulta popular simultánea, para determinar si la disputa territorial que pende entre ambos países se solventa a través de la Corte Internacional de Justicia.

Esta es la primera vez que en más de 150 años de diferendo territorial se abre una luz para poner fin a esta disputa, que ha costado la vida de campesinos guatemaltecos y lesionado las relaciones entre las partes.

El acuerdo fue alcanzado ayer en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, entre los cancilleres de Guatemala, Harold Caballeros, y de Belice, Wilfred Arlintong.

Durante los próximos 15 días ambas naciones deben entregar un informe sobre el costo del diferendo, explicó por teléfono Caballeros.

Los dos países también deberán hacer una campaña publicitaria para exhortar a sus ciudadanos al voto.

Caballeros indicó que para el país el costo del referendo será similar al de una elección general.

Los comicios recién pasados costaron alrededor de Q500 millones, según información del Tribunal Supremo Electoral.

A este monto se debe sumar el de la publicidad, y luego, si el resultado es positivo de parte de ambos países, el costo que implicaría acudir a una corte internacional.

Varios países de Europa y América han ofrecido fondos para apoyar estos gastos, entre ellos Canadá, los escandinavos y otros de Europa, incluso Inglaterra, que también tiene parte en el conflicto.

Apoyo a campesinos

Durante la reunión de ayer también se creó una comisión, integrada por representantes de la OEA y de los gobiernos de Guatemala y Belice, para la resolución de conflictos, como el ocurrido el 28 de enero último, cuando soldados beliceños asesinaron al campesino guatemalteco Juan Choc Chub.

Carlos Raúl Morales, vicecanciller y representante del país en la Comisión, indicó que se implementarán programas para dar seguridad alimentaria a la población, los cuales son a corto plazo, y otros para proveerles sistemas de producción que les permitan ganarse la vida en proyectos como siembra de cacao o hule. Esto con asistencia técnica internacional.

POR LEONEL DíAZ ZECEñA /

Fin al conflicto

“Si se va a la Corte Internacional sabemos que habrá un final al conflicto. Ese proceso podría durar cuatro años y permitiría doblar la página y centrarnos en otros temas de cooperación e intercambio”, dijo el canciller Caballeros.

 

El referendo simultáneo constará de una sola pregunta:

¿Está usted de acuerdo en que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?

 

Breve reseña

La disputa lleva más de 150 años. Se busca que una corte internacional brinde una solución a las partes.

En 1783 y 1786  es cuando la Corona española autoriza a la británica cortar y transportar madera entre los ríos Hondo y Sibún, pero Inglaterra usa más terreno.

En 1859 Guatemala firma el tratado Aycinena-Wike, para tratar de frenar el avance británico, e hizo una concesión a cambio de una compensación consistente en vías de comunicación del Atlántico a la capital.

En 1946 el Congreso de Guatemala declara nulo el tratado de 1859, por incumplimiento británico, ratifica que Belice es parte del país y reclama su devolución.

En 1981 la ONU acepta la independencia de Belice, con voto en contra de Guatemala. La organización reconoce el diferendo.

En 2000 se firman las medidas de confianza con la OEA, proceso que llevará al referendo.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.