Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/12/12 - 00:00 Nacionales

Guatemala y los Estados Unidos

Cada año, el 1 de diciembre conmemoramos el Día Mundial del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, conocido como sida. Este es un día para reflexionar en las vidas perdidas y por siempre cambiadas, como resultado del sida. Este día también es una oportunidad para rendir tributo a los 34 millones de personas que viven en el mundo con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH). Hoy celebramos aquellas vidas salvadas y mejoradas en Guatemala y reiteramos nuestro compromiso para luchar en contra del sida.

El mundo ha progresado grandemente durante los pasados 30 años por medio de la investigación y la innovación científicas. Reconocemos que por los avances realizados y las lecciones aprendidas ahora podemos ver al futuro hacia una generación libre de sida.

Terminar con el sida es una responsabilidad compartida. Aquí en Guatemala, debemos continuar trabajando juntos para incrementar nuestros esfuerzos de respuesta. Por medio del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (Peffar, en inglés), los Estados Unidos trabajan estrechamente con Guatemala para desarrollar la capacidad del país para dirigir una respuesta nacional efectiva.

En este Día Mundial del Sida hay buenas noticias que queremos compartir. Guatemala ha progresado con los Estados Unidos, que están orgullosos de desempeñar un rol de apoyo. Por ejemplo, el examen de VIH es un componente crítico para los esfuerzos de prevención, porque cuando las personas tienen conocimiento de que están infectadas, la investigación muestra que ellas toman los pasos para proteger su propia salud y prevenir la transmisión de VIH a otras personas. Un total de ocho mil 795 personas han sido examinadas y recibido los servicios de consejería para VIH en Guatemala con el apoyo de los Estados Unidos. También hemos apoyado directamente programas de prevención para personas que viven con VIH y para personas en alto riesgo de infección de VIH en Guatemala. Un total de mil 811 personas que viven con VIH y 14 mil 96 personas en alto riesgo han recibido un paquete de intervención preventivo para reducir la tasa de transmisión de VIH en Guatemala.

Este progreso es notable, pero hay más por hacer. Estamos utilizando avances científicos recientes para implementar programas más efectivos para brindar la prevención, el tratamiento y el cuidado de VIH a millones de personas alrededor del mundo y en comunidades a lo largo y ancho de Guatemala.

En el Día Mundial del Sida, mientras le rendimos tributo a todas las personas que viven con VIH/sida, reconozcamos también la salud de los trabajadores, los científicos y los miembros de la comunidad que han comprometido sus vidas para erradicar el sida de Guatemala y de nuestro mundo. Esperamos que todos nosotros podamos unirnos a ellos para hacer nuestra esta oportunidad y renovar nuestros esfuerzos para alcanzar la meta de una generación libre de sida.

ARNOLD CHACóN * /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.