Guatemala

Guatemala firma acuerdo para salir de la “lista gris” de paraísos fiscales

Guatemala firmó un convenio de la OCDE y del Consejo de Europa, que le compromete a proceder a intercambios de información fiscal con una cuarentena larga de países, lo que supone su salida automática de la conocida como "lista gris" de paraísos fiscales en la que estaba junto con Nauru.

Sede de la OCDE en París. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Sede de la OCDE en París. (Foto Prensa Libre: Archivo)

PARÍS – El viceministro de Finanzas, Dorval Carias, fue el encargado de formalizar la adhesión a este convenio en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, que marca un primer paso al que deberá seguir en particular la ley que tramita el Parlamento para reformar el secreto bancario.

Donal Godfrey, jefe adjunto de división en el Foro Global sobre la Transparencia Financiera, vinculado a la OCDE, destacó a Efe que para Guatemala “la dificultad ahora es implementar” ese texto, que implica intercambios efectivos de información fiscal con los países y jurisdicciones que también se han adherido.

Godfrey insistió en que desde el Foro Global “esperamos en los próximos años reformas” de Guatemala, y en primer lugar concretar en una ley el acceso por parte de la Administración a la identidad de los titulares de las cuentas bancarias y a otras informaciones.

“Guatemala no es un centro financiero internacional”, constató el funcionario internacional, después de haber señalado que el país se encuentra en la llamada “fase 1” de supervisión de los que “han implementado sustancialmente los estándares fiscales internacionales”.

Por ahora son 23 las jurisdicciones que se encuentran en ese mismo estadio, aunque nueve de ellas (como Costa Rica y Panamá) están un poco más avanzadas, en espera de informes suplementarios del Foro Global para evaluar si han hecho progresos para pasar a la “fase 2”, lo que en algunos casos podría ocurrir en febrero del año próximo.

Carías se mostró confiado en los efectos positivos de la salida de la “lista gris” de paraísos fiscales, ya que, según destacó en declaraciones a Efe, supone “una mejor imagen”, “facilita acceder a nuevos capitales”, “genera mas certeza para la inversión extranjera” y “evita el tipo de sanciones que pueden adoptar bilateralmente” países que como Francia habían amenazado con hacerlo.

El viceministro aseguró que “en absoluto” se teme una fuga de capitales por las nuevas obligaciones de informar a otros países de los tenedores de cuentas porque los fondos de procedencia extranjera no son sospechosos.

Además, indicó que “la idea de este esfuerzo es que esos capitales no se sitúen en países como el nuestro”.

El responsable de Finanzas recordó que el Foro Global había fijado tres requisitos a Guatemala para sacarlo de la “lista gris”, eliminar las acciones al portador, algo en lo que se avanzó “con algunas dificultades”, firmar acuerdos de intercambio de información con otros países y que la Administración pueda acceder a identificar las cuentas bancarias.

Sobre esta última cuestión, señaló que la proposición está desde hace meses en el Congreso y “se aprobará en algún momento”, aunque se resistió a fijar plazos alegando que ahora depende del poder legislativo.

Con la adhesión a la convención de la OCDE y del Consejo de Europa, Guatemala pasa a tener 45 acuerdos de intercambio de información fiscal con otros tantos países y jurisdicciones.

Gracias al impulso dado por el G20 desde 2009, se han firmado cientos de esos acuerdos bilaterales en el mundo, y en los últimos años han entrado en vigor 800.

El Foro Global, que consideró el dado hoy por Guatemala de “un paso importante”, constató que en este tiempo “muchas cosas han progresado en Centroamérica”, una región en la que sólo Panamá tenía una verdadera industria financiera.

ESCRITO POR: