Guatemala autorizó la primera adopción de un niño a una familia estadounidense, después de cinco años en que se mantuvieron detenidos estos procesos para investigar supuestas anomalías, informaron este lunes fuentes oficiales.
CIUDAD DE GUATEMALA - "El primer caso, de un total de 180 que estaban detenidos desde finales de 2007, se resolvió con éxito, y el fin de semana un niño guatemalteco, de seis años, viajó a los Estados Unidos con la familia que lo adoptó", dijo Rudy Zepeda, portavoz del Consejo Nacional de Adopciones (CNA) de Guatemala.
Se trata de Daniel, un huérfano cuyo proceso de adopción por parte de los esposos estadounidenses Ryan y Jess Hooker se inició cuando, con 18 meses de nacido, lo encontraron en un orfanato público de ciudad de Guatemala, pero que quedó suspendido en diciembre de 2007, al cobrar vigencia una nueva Ley de Adopciones.
Esa normativa puso fin a un millonario negocio promovido por redes delictivas que aprovechaban los múltiples vacíos legales para los procesos de adopciones de niños guatemaltecos por parte de extranjeros, para robar y vender a los menores como si se tratara de mercancías.
En promedio, según cifras oficiales, cada familia adoptiva pagaba a estas estructuras delictivas entre 25 mil y 50 mil dólares por el trámite de adopción.
"Aún no se ha abierto la puerta a las adopciones internacionales. Lo que se ha hecho es destrabar los procesos que se habían iniciado antes de que la nueva ley cobrara vigencia, y que por lo mismo se habían quedado en suspenso", explicó Zepeda.
Al momento en que la nueva normativa quedó vigente habían 3 mil 32 procesos de adopción iniciados, 2 mil 852 de los cuales fueron resueltos según la ley anterior tras cumplir con los requisitos exigidos por la Procuraduría General de la Nación, que garantizó la transparencia de los mismos.
Sin embargo, 180 casos quedaron suspendidos debido a que "existían muchas dudas" sobre el origen de los niños, a partir de las irregularidades encontradas por las autoridades en los procesos.
"El 95 por ciento de estos casos son de familias estadounidenses. Por el momento, ya han avanzado positivamente 30 de estos casos, y es posible que en las próximas semanas se resuelvan de forma positiva", agregó Zepeda.
Antecedente
Estos procesos se empezaron a desentrampar a partir de diciembre del año pasado, cuando el Consejo Nacional de Adopciones suscribió un acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, para apresurar las investigaciones sobre el origen de los menores.
Ese acuerdo, según Zepeda, fue posible por la mediación de la senadora estadounidense Mary Landrieu (demócrata), quien visitó Guatemala en cuatro ocasiones desde 2008, para urgir a las autoridades por la agilización de los procesos de adopción.
La última vez que Landrieu estuvo en Guatemala, a principio de julio pasado, se hizo acompañar de la asesora especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos para asuntos de la niñez, Susan Jacobs, quien explicó al presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, el interés de la Casa Blanca de resolver los casos de adopción estadounidense de niños guatemaltecos.
Más noticias de Nacionales
17/04/2013 Nacionales -
Siguen pesquisas por destrucción en Cuevas de Candelaria17/04/2013 Nacionales -
Nuevo amparo contra interpelación17/04/2013 Nacionales -
Ataques a buses dejan un muerto17/04/2013 Nacionales -
Acribilladas tres personas17/04/2013 Nacionales -
Fondos para juegos causan controversia
Último momento
07:55Falla intento de desalojar la antigua terminal de Jalapa
00:00Recurso compartido
00:00Aprehenden a menores
00:00Protegen vida marina
21:30Cientos de personas visitan espacios culturales en Día de los Museos
20:30Pérez Molina califica de serio informe de drogas de OEA
15:10Baldetti promete la construcción de nuevo mercado en Zacapa
07:05Unos 200 mil fieles en la Plaza de San Pedro por la misa del Pentecostés
05:51Asesinada en Pakistán una responsable del partido del exjugador de cricket Khan
05:49El Ejército sirio lanza el asalto a la ciudad rebelde de Quseir
22:10Ecuador indaga si hubo negligencia para evitar matanza indígena
20:11Brasil inicia vasta operación fronteriza para blindar Copa Confederaciones
20:00Maduro prohíbe registrar viviendas a narcos y paramilitares
19:09Videla llevó consigo sus secretos sobre desaparecidos en Argentina
18:39El Papa congrega a 200 mil miembros de movimientos religiosos por Pentecostés
22:13Petapa vence agónicamente a Marquense y sigue con vida en la Liga Nacional
20:02Comunicaciones derrota a Xelajú y se afianza en la cima del Clausura
17:04Malacateco derrota 1-0 a Municipal y presiona a Comunicaciones en el liderato
15:52Juventud Escuintleca regresa a Primera División tras caer ante Suchitepéquez
12:23El Valencia gana 1-0 al Getafe y se acerca más a la Champions League
11:59El Atlético de Madrid celebra la histórica Copa del Rey con su afición
10:34Rafael Nadal acaba con Berdych y se planta en su octava final en Roma
10:20Mauro Santambroglio gana la etapa 14 del Giro superando al líder Nibali
10:07Es la hora de que Neymar se encamine hacia Europa, según expertos
08:51El Barcelona quiere continuar la fiesta liguera ante rival que no se juega nada
08:43Victoria Azarenka se cita con Serena Williams en la final del Torneo de Roma
08:34Tito Vilanova asegura que interesa más la imagen que los objetivos de puntos y goles
08:28Serena Williams se clasifica a la final del torneo de Roma con victoria sobre Halep
08:23Márquez consigue la pole position del GP de Francia y continúa asombrando
17:01Simeone es campeón por tercera vez en año y medio en el Atlético
16:38El Atlético Madrid salda sus deudas y se lleva la Copa del Rey
12:32Nadal elimina a Ferrer y continúa con su defensa del título en Roma
12:01Comunicaciones se entrena a puerta cerrada previo al duelo ante Xelajú
encuesta
¿Qué opina que vecinos Totonicapán soliciten regulación de ventas de licor? ¿Apoyaría esta medida?
Las más Leídas
18/05/13Nuevos antisociales
18/05/13De eso tienen que estar seguros
18/05/13Punto final: muere un dictador
18/05/13Política y guerra (VII)
18/05/13Nuestra soberanía
18/05/13Diversas facetas de la impunidad
17/05/13¿Y ahora qué?
18/05/13 Visita un museo
17/05/13Dos cambios en la diplomacia
14/05/13 Linchamiento del siglo
14/05/13Autopsia de una sentencia
16/05/13¿Cuál genocidio?
17/05/13¿Y ahora qué?
15/05/13Vergonzosa misión cumplida
16/05/13El general no lo hizo solo
18/05/13Nuevos antisociales
13/05/13Principal tarea tras la condena
14/05/13 Linchamiento del siglo
14/05/13Autopsia de una sentencia
11/05/13Una condena sin precedentes
19/04/13Tambores de resonancia
16/05/13¿Cuál genocidio?
11/05/13“Malditos perros”
23/04/13Flores para la Flores
17/05/13¿Y ahora qué?




