Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

29/05/00 - 00:00 Nacionales

Guatemala, país de la eterna pobreza

Informe: El 64% de los guatemaltecos gana menos de US$2 diarios

A pesar del esfuerzo de gobiernos anteriores, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, iglesias y comunidad internacional, los índices de pobreza en el país son alarmantes. Según el informe "La pobreza en Guatemala", del Banco Interamericano de Desarrollo, de mayo de 2000, más del 64% de los guatemaltecos vive en extrema pobreza, con ingresos menores a US$2 diarios.

El grueso de esa población se concentra en el área rural, con 76%, mientras que en la capital sólo el 24% es pobre, y por su puesto la incidencia es mucho mayor. La falta de recursos es mayor en la población indígena, con un 81.6%.

Principales causas

Para el BID, los principales factores que inciden en la pobreza son acceso limitado a oportunidades, falta de medidas de protección social y de una estrategia concentrada para combatir la pobreza, y crecimiento per cápita insatisfactorio.

Las soluciones que propone son el cierre de brechas educativas, crear oportunidades laborales para todos y buscar el crecimiento económico y la equidad social. En el tema de la educación, el organismo internacional mencionado asegura que en Guatemala hay un serio atraso educativo. Los años promedio de escolaridad es de 5.5 los más bajos de Latinoamérica, y a partir de los 12 años la deserción supera el 50%.

Para el BID, el problema educacional estriba en la falta de incentivos, limitación de recursos y el tardío inició de la escuela. En el ámbito de salud y nutrición la esperanza de vida es de 64 años, la más baja del Istmo, mientras que la mortalidad es de 43 por cada mil nacimientos. Los niveles de desnutrición también son alarmantes, con 46.4% del total, mientras que la tasa de fecundidad es la más alta de Centroamérica, con 4.8 niños por madre.

Vivienda

Según la encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares de 1999, el 20% de las familias urbanas y el 80% de las rurales carecen de títulos de propiedad. Del total de viviendas, el 36.4% carece del servicio de agua, 65% de electricidad, y 67.4% de drenajes, mientras que 44.7% de los hogares se encuentra en condición de hacinamiento.

En la capital el problema de los asentamientos es cada vez más alto, aunque se habla de la existencia de casi 200 donde viven 200 mil familias en las orillas de los barrancos.

No hay voluntad

Consultado al respecto, Carlos Guzmán Bockler, sociólogo de la USAC, aseguró que no hay voluntad de las autoridades competentes y empresarios del país para solventar la situación de pobreza en el país. "El nivel educativo es malo, no hay políticas adecuadas de salud, el desempleo cada vez es más alarmante y las políticas agroindustriales y de descentralización son deficientes" aseguró.

Para Guzmán, el Gobierno debe plantear políticas a largo plazo que solucionen la problemática. En el tema del desempleo señaló la necesidad de estimular la agroindustria y la capacitación, y crear industrias de maquila organizada. "De lo contrario, seguiremos siendo los choleros de siempre", concluyó.

POR: MYRIAM LARRA /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.