Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

09/05/10 - 10:13 Nacionales

Guatemala es el peor país del Istmo para nacer, según estudio

Guatemala ocupa el puesto 109 de una lista de 160 países dentro de los que se buscaba el mejor lugar para que una madre dé a luz, y a nivel centroamericano se encuentra muy por detrás de Costa Rica (55), pero también de El Salvador (84), Nicaragua (102) y Honduras (103).

El estudio titulado Estado de las madres en el mundo 2010, hecho por la organización no gubernamental Save The Children, evalúa las políticas materno - infantiles de cada país, entre las que se cuentan los períodos de descanso post natal otorgados por la ley, la reducción de la mortalidad materno infantil, la educación de la mujer antes de ser madre, entre otros.

Al quedar atrás del resto de países del Istmo, Guatemala queda como el peor país de la región para que una madre de a luz.

El mejor evaluado de Latinoamérica es Cuba (44), le siguen Argentina (46), Uruguay (50), Chile (56), Colombia (57), Brasil (58), Perú (60), Ecuador (62), República Dominicana (64), México (65), Panamá (69), Bolivia (76) y Paraguay (77).

El mejor país del mundo para nacer es Noruega, gracias a que en esa nación todos los partos son asistidos por personal entrenado, sus madres reciben un promedio de 18 años de educación formal antes de tener a su bebé y la ley les concede 52 semanas de reposo postnatal.

Afganistán está al fondo de la lista debido a que la educación al respecto empieza apenas cinco años antes de ser madres, y solo el 16 por ciento de los partos reciben asistencia médica calificada.

Con la tasa de mortalidad materna más elevada de las naciones desarrolladas, una por cada 4 mil 800 partos, Estados Unidos fue situado en el puesto 28, por debajo de Croacia, Estonia, Lituania y Hungría.  La nación norteamericana estipula un permiso de maternidad más corto que otras naciones desarrolladas.

POR PRENSA LIBRE.COM /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.