Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/04/11 - 08:15 Nacionales

Hondureños matriculan carros en Guatemala para evadir impuestos

Más de cincuenta vehículos con placas guatemaltecas, cuyos propietarios son hondureños que los matricularon en aquel país para evitar las tasas nacionales, han sido requisados en operativos que realizan las autoridades en el occidente del país, según una nota publicada por El Tiempo de Honduras.

Los operativos son realizados desde hace algunos días por la Dirección General de Servicios Especiales de Investigación (DGSEI), Interpol, la Dirección Nacional de Investigación criminal (DNIC), y la Dirección Ejecutiva de Ingreso (DEI) en varios sectores fronterizos.

El comisionado Javier Leopoldo Flores Milla, jefe del departamento de operaciones de la DGSEI, informó que comenzaron los operativos debido a que importadores de vehículo usados de Honduras, legalizan los carros en Guatemala y luego los pasan a este país con placas extranjera. El objetivo es evadir el pago de introducción y matrícula en el país, porque es más alto que en Guatemala.

Manifestó que planificaron el trabajo desde hace varios meses porque han detectado el problema, sobre todo en las zonas fronterizas donde los vehículos con placas guatemaltecas circulan libremente y son hondureños residentes en la zona, los propietarios.

Agregó que retuvieron 58 vehículos, pero los operativos se harán indefinidamente pues se ha involucrado el personal de la DEI porque los ciudadanos lo que están haciendo es legalizar los carros en Guatemala para evadir los impuestos en Honduras.

Las autoridades han detectado que los conductores que andan carros con placas guatemaltecas portan un documento de un abogado y notario de aquel país, donde les autoriza la libre circulación por los países de Centroamérica.

El documento de circulación en la mayoría de los casos no está a nombre del que maneja el auto, sino de que otras personas, lo cual, según las autoridades de la DEI no se puede estar haciendo.

También en los recorridos por zonas fronterizas las unidades que realizan los operativos han detectado vehículos del transporte público con placas guatemaltecas, por lo que tratarán esos casos con las autoridades de la Dirección de Transporte.

Los vehículos que han sido requisados en los operativos son enviados a las fronteras guatemaltecas más cercanas de las zonas donde se hacen las operaciones, porque las autoridades hondureñas no pueden decomisarlos.

Dato
Las autoridades de la DEI también están verificando que se cumpla con la Ley de Equilibrio Financiero que estipula que a Honduras no pueden ingresar modelos de vehículos anteriores a 1998.

/

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.