Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

22/10/09 - 00:00 Nacionales

Hospital Nacional de Mazatenango brinda mal servicio 

Mazatenango. Pobladores de Suchitepéquez denunciaron que el personal del Hospital Nacional de Mazatenango da mala atención médica en la sala de maternidad y emergencia de la pediatría, por lo que exigen al Ministerio de Salud que haga algo.

Varios de los afectados explicaron que los médicos y enfermeras no atienden a los pacientes y además los insultan, lo que ha causado abortos y muertes a mujeres embarazadas.

Clara García es una de las muchas víctimas del pésimo servicio de los médicos de turno. El 21 de septiembre recién pasado, ella acudió al nosocomio con dolores de parto, pues ya se había cumplido el tiempo de gestación.

García contó que los médicos le administraron un sedante, con el objetivo de retrasarle el parto por cinco días, pues dijeron que no había quién la atendiera. Cuando el tiempo estipulado se cumplió, el bebé nació, pero muerto.

Roderico Valdez, padre de la afectada, puntualizó que su nieto debió haber nacido el 21 de septiembre, pero fue hasta el 25 de ese mes que la atendieron. Por ello, argumentó, pondrá una demanda en contra de los médicos que estaban de turno.

Familiares de Clara García recordaron que el día en que la paciente fue ingresada, los empleados del hospital no querían atenderla y le gritaban cuando ella se quejaba del dolor.

“Cállese señora; deje de estar gritando, no ve que los otros pacientes están durmiendo”, era lo que le decían.

Un hecho similar ocurrió a una joven de 24 años, quien es auxiliar de enfermería y pidió el anonimato, que tenía dos meses de embarazo y acudió a ese hospital porque tenía fuerte dolor abdominal.

La afectada recordó que ese día, 27 de septiembre, los médicos le ordenaron a las enfermeras Juana Tumax y Loida Silvestre que le realizaran una transfusión sanguínea y que colocaran suero.

“La orden la dieron a las 15 horas, pero las enfermeras no la cumplieron. Después de las 21 horas empecé con más dolores y como no había ginecólogo me atendió el médico de turno, quien se vio obligado a realizarme un aborto”, refirió.

Mélida García de Pérez, otra afectada, estuvo durante dos horas en la oficina de la dirección del referido lugar, pues quería que los médicos ayudaran a su nieto que tenía cinco horas de nacido y se encontraba delicado de salud en la sala de cuidados intensivos.

El menor necesitaba oxígeno, pero nadie quería proporcionárselo. Además, la madre del niño, Alejandra Pérez, tenía hemorragia severa y ninguno se preocupó por asistirla.

Prensa Libre se percató del problema y fue hasta entonces que el médico Francisco Cotón empezó a llamar a sus colegas encargados de esa área; sin embargo, estos nunca aparecieron.

La condición crítica del menor ameritó que fuera llevado al hospital de Escuintla.

Juan Alberto Oliva, director de ese hospital, aseguró que no tienen ninguna queja de los pacientes sobre mal servicio.

Refirió que si algún médico o enfermera es negligente, deberán atenerse a las consecuencias.

Instó a los pacientes y familiares que denuncien los hechos en donde crean que el servicio no haya sido el adecuado.

Dijo que la decisión de llevar al recién nacido al hospital escuintleco fue porque en el nosocomio de Mazatenango carecen de ventiladores artificiales.

Desmintió que los médicos de la pediatría estuvieran ausentes de sus labores a la hora en la que se presentó la emergencia.

Estadísticas revelan que en 2008 hubo 124 muertos en la maternidad, 59 de ellos recién nacidos y 576 abortos. En lo que va del 2009, las muertes han sido 123, 45 recién nacidos y 513 abortos.

POR DANILO LóPEZ SUCHITEPéQUEZ 14:47 | 20/10/2009 /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.