Guatemala

Impacto positivo

Los obreros se afanan en trenzar el hierro de los cimientos, en repellar muros de un pueblo caribeño o en afinar los fosos que un día estarán llenos de agua y alegría, en la ampliación del parque Xetulul, del Irtra, que desde su apertura en el 2002 ha recibido más de seis millones de visitantes, a los que vale sumar los del vecino centro acuático Xocomil y de los Hostales, que son frecuentados por afiliados y no afiliados, nacionales y extranjeros.

A TODA marcha van los trabajos de ampliación del parque temático Xetulul.

A TODA marcha van los trabajos de ampliación del parque temático Xetulul.

“El impacto económico positivo de este complejo de parques es evidente”, afirma Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Irtra, al describir que hace dos décadas apenas había cuatro hoteles, en tanto que ahora hay más de 35. Además, se emplea a unas mil 500 personas, entre personal de servicio, mantenimiento, jardinería, cocineros, seguridad, artesanos y obreros de la construcción. También se genera un efecto multiplicador a través del aumento en el consumo en toda la región.

En construcción

Para dar acceso a la nueva zona temática se adaptó una entrada en la Plaza Guatemala —rodeada por réplicas del Palacio de los Capitanes, la iglesia de San Agustín Acasaguastlán, el Portal del Comercio y la antigua Estación Central de Trenes—, donde se agregó un modelo del famoso Tanque La Unión, de Antigua Guatemala, por donde se entrará a las nuevas atracciones.

“Queremos que la gente se divierta con nosotros y que haya atractivos para todas las edades”, refirió Jorge Mario Chajón, gerente de Mercadeo del Irtra, quien destacó que en la zona las personas podrán caminar, descansar, tomar un refresco o degustar alimentos, en un ambiente fresco, rodeado por la naturaleza.

Historia

El Irtra fue creado en 1960, por la iniciativa privada de Guatemala, que contribuye anualmente a su sostenimiento.

El primer parque fue fundado el 3 de septiembre de 1963, en Amatitlán, y desde su apertura ha recibido 4.5 millones de visitas. Después siguió Agua Caliente (1967), con 5 millones de visitas; Petapa (1976), con 13 millones de visitantes.

El 5 de diciembre de 1987 se inauguró la primera fase de los Hostales. El 14 de abril de 1997 abrió su puertas el parque acuático Xocomil, y en el 2002, Xetutul, que ahora se expande para atraer a más visitantes, que llegan no solo de Guatemala, sino del sur de México, Honduras y El Salvador.

“Tenemos más sueños y sabemos que se pueden cumplir, pues estos parques también fueron sueños alguna vez”, expuso Castillo Sinibaldi, mientras supervisaba los trabajos.

ESCRITO POR: