Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

09/02/12 - 00:00 Nacionales

Identifican a 10 víctimas de masacre en Tamaulipas, México

Autoridades del país y mexicanas identificaron a 10 guatemaltecos masacrados en agosto del 2010 que fueron hallados en una fosa ubicada en una finca de San Fernando, Tamaulipas, México.

En conferencia de prensa ayer, el canciller guatemalteco, Harold Caballeros; la fiscal general, Claudia Paz y Paz, y el embajador de México, Eduardo Ibarrola, informaron sobre el procedimiento que se utilizó para identificar a las víctimas.

Las denuncias por la desaparición de los guatemaltecos fueron presentadas en la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, el 30 de mayo del 2011.

“El 6 de febrero último se logró identificar a los migrantes guatemaltecos, luego de que en junio del año pasado la Unidad contra la Trata de Personas adquirió 51 muestras de ADN de familiares que denunciaron la desaparición”, explicó Paz y Paz.

Los resultados fueron enviados por la Procuraduría General de la República de México para cotejarlos con los cadáveres hallados en Tamaulipas.

Ibarrola dijo que se hicieron estudios criminalísticos, perfiles genéticos, dictámenes odontológicos y antropológicos, y fotografías, entre otros métodos, para identificarlos.

Repatriados

Caballeros refirió que, en conjunto con las autoridades mexicanas, agilizan los trámites de repatriación de los cadáveres a Guatemala.

“Tratamos que los gastos del traslado de México hacia Guatemala sean cubiertos por el Gobierno mexicano. Nosotros cubriríamos los gastos del traslado del aeropuerto La Aurora hacia los lugares de origen de las víctimas”.

El canciller afirmó que existe la posibilidad de identificar a la víctima número 11, lo cual será confirmado en los próximos días.

Recompensa

Ibarrola expresó que a la fecha 79 personas se encuentran procesadas en México por su vinculación con este tipo de crímenes, sindicadas de secuestro y asesinato. “Hay emitidas 135 órdenes de aprehensión contra 85 personas involucradas en esos acontecimientos. De estas, 79 han sido ejecutadas”, dijo.

Expuso que el 15 de abril del 2011 México ofreció una recompensa de Q9 millones a quien proporcione información para identificar a quienes perpetran este tipo de hechos contra migrantes guatemaltecos y de otros países.

POR R. GONZáLEZ /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.