Guatemala

Abre feria textil que busca inversiones latinoamericanas en Guatemala

La 23 edición de la feria textil Apparel Sourcing Show se inauguró hoy en Guatemala como parte de la alianza público-privada con el fin de colocar al país como una ventana para la atracción a las inversiones y los negocios en Latinoamérica.

Feria de textiles ofrece oportunidad de negocios para inversionistas (Foto Prensa Libre: A. Interiano)<br _mce_bogus="1"/>

Feria de textiles ofrece oportunidad de negocios para inversionistas (Foto Prensa Libre: A. Interiano)

CIUDAD DE GUATEMALA.-El evento, que concluirá el próximo jueves, abrió sus exposiciones en un hotel del sur de la capital luego de la inauguración en la que participó el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Organizado por la Industria de Vestuario y Textiles  (Vestex) y la Asociación Guatemalteca de Exportaciones  (Agexport) , en la feria participan unas 500 empresas de este sector, entre ellas cien de América Latina, y se espera la visita de unos cuatro mil potenciales compradores.

En su discurso, el mandatario guatemalteco manifestó que los artículos de vestuario y textiles del país se han convertido en los productos de más exportación por arriba de otros tradicionales como el café o el azúcar, y que cada año están experimentando un crecimiento.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Economía, en 2013 esta industria generó US$ 1.512 millones, por arriba de los Q1.414 millones del 2012.

El 79 por ciento de las exportaciones de vestuario y textil tienen como destino el mercado de Estados Unidos, seguido de Centroamérica con el 14%, y el resto a otros países, entre ellos México.

Desde el año 1991, el Apparel Sourcing Show  se ha convertido en la única feria internacional especializada en la industria textil y de la confección para la región.

El presidente de Vestex, Severino Mata, por su lado, destacó la capacidad que tiene Guatemala para competir a nivel internacional y posicionar al país centroamericano como un potencial centro de negocios.

También el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, expresó que la feria forma parte de las estrategias público-privadas de convertir al país en un centro logístico de producción de bienes y servicios en Mesoamérica y que su país trabaja en la atracción de inversiones para fortalecer las empresas de vestuario y textiles.