El Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas de América Central, elaborado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), reveló que los pueblos indígenas representan el 15 por ciento de la población de Centroamérica y aportan una enorme riqueza cultural, pero continúan sufriendo la exclusión en los procesos de desarrollo de sus países y el poco respeto a sus derechos.
SAN JOSÉ, COSTA RICA.- La representante para Centroamérica del Acnudh, Carmen Rosa Villa, declaró que una de las principales preocupaciones de los indígenas de la región es la sobreexplotación de los recursos naturales como parte de la visión de desarrollo de los estados.
“Muchas veces se dice que los pueblos indígenas no quieren el desarrollo y esto es una afirmación totalmente falsa. Lo que pasa es que nuestra visión de desarrollo no necesariamente coincide con la de ellos”, aseguró Villa.
Explicó que los indígenas tienen una cosmovisión distinta a la occidental, pero que tiene que ser respetada, reconocida y admirada porque son pueblos milenarios que han contribuido a la construcción de la región centroamericana.
Según el informe, que recopila datos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en Centroamérica habitan casi 5.8 millones de indígenas en 52 grandes pueblos, lo que representa el 15 por ciento de la población de la región.
Guatemala es el que tiene una mayor cantidad de indígenas con 4.3 millones, lo que representa el 38 por ciento de los habitantes del país.
Sobre Guatemala, el diagnóstico del Acnudh señala como uno de los principales problemas que las tierras indígenas han sido “expropiadas desde la época colonial, arrasadas durante el conflicto armado y ahora explotadas para la extracción de recursos naturales y la realización de proyectos de desarrollo”.
“Ello genera conflictos sociales, incertidumbre, intimidaciones y ataques a líderes por el reclamo de sus derechos y una respuesta estatal dirigida a la autorización de desalojos, muchos realizados en forma violenta”, señala el documento.
En el caso de El Salvador, una de las principales críticas es que el Estado no reconoce constitucionalmente la existencia de los pueblos indígenas y por lo tanto tampoco reconoce sus derechos colectivos como pueblo. El estudio recomendó a El Salvador reformar la Constitución Política para que reconozca la “identidad multiétnica, plurilingüe y multicultural de la nación” que incluya a los pueblos Náhuatl/Pipil, Lenca y Cacaopera.
De Honduras se afirma que hay poca participación política de los indígenas y que sus territorios muchas veces son dados en concesión por el Estado sin consultarles.
Sobre Nicaragua indica que a pesar de que muchas comunidades poseen títulos de propiedad sobre sus tierras, éstos no son reconocidos por el Estado, aunque el informe destaca diversos avances en temas como salud y participación política.
Acerca de Costa Rica, uno de los principales señalamientos es que el proyecto de ley de Autonomía de los Pueblos Indígenas ya suma 18 años de haber ingresado al Congreso sin que se haya votado.
Esa iniciativa busca dar autonomía a estos grupos para la administración de sus tierras, el reconocimiento de sus juicios consuetudinarios, una educación pluricultural, el establecimiento de patentes para su medicina natural y procesos de consulta.
Sobre Panamá, el estudio destaca que se han tomado medidas legislativas y jurídicas para avanzar en la protección de los derechos indígenas como las leyes comarcales.
Entre los principales vacíos de Panamá en la materia se destacan falta de mecanismos de consulta y de acceso pleno a la justicia, así como déficit en infraestructura de salud para esos pueblos.
El informe de la Acnudh se concentró en diagnosticar los problemas de los indígenas en relación con el derecho a la tierra, a la consulta, a la participación política, a la salud y educación, a la igualdad y no discriminación y acceso a la justicia.
En todos los países los indígenas sufren dificultades para el cumplimiento pleno de sus derechos, pero hay avances en varios ámbitos como procesos de consulta en Costa Rica y Nicaragua, programas educativos en Honduras y marcos jurídicos adecuados en Panamá.
Más noticias de Nacionales
20/04/2013 Nacionales -
Región demanda recursos20/04/2013 Nacionales -
Adiós a otro sorteo20/04/2013 Nacionales -
“Hay que aferrarse a la vida”20/04/2013 Nacionales -
Historias de fortaleza21/04/2013 Nacionales -
El planeta pide auxilio
Último momento
14:11Piden a gobierno canadiense quitar apoyo a mineras en Centroamérica
13:16Vecinos y pilotos rechazan traslado de terminal de buses
12:55Personas con máscara piden dinero a estudiantes en ingreso a la Usac
11:23Protestan en Huehuetenango para pedir libertad de Ríos Montt
10:45Ríos Montt es ingresado de emergencia a hospital tras sufrir desmayo
08:56Javier Figueroa es acusado en Austria de asesinato de 7 presos
08:27Detienen en allanamientos a cuatro presuntas extorsionistas
06:52Vapulean a supuesto sicario después de dispararle a su víctima
00:46Causas estructurales
00:00 Fonades entrega abono
14:50Mantienen nivel de alerta en México por actividad del volcán Popocatépetl
14:39Condenan a 35 años cárcel a miembro de cartel del Golfo
12:52Sospechoso de masacre en un cine de EE. UU. puede declarse demente
12:27Fiscal de Milán pide seis años de cárcel para Berlusconi por caso Ruby
12:06 Papa insta a presidente colombiano Santos a proseguir negociaciones de paz
11:48 Angola registra 275 casos de dengue, los primeros en su historia, según OMS
11:19Gran Bretaña y EE. UU. quieren “aumentar la presión” para que se vaya Asad
10:00Cameron llega a la Casa Blanca para hablar sobre Siria con Obama
09:30Mueren 13 civiles por explosión de bomba al sur de Afganistán
09:08Fiscal de Milán pide seis años de cárcel para Berlusconi por caso Ruby
08:54 Arrestan a dos jóvenes en México por muerte de nieto del activista Malcolm X
07:46Matan a otro campesino en el conflictivo valle del Aguán, Honduras
07:41Atentado en Bengasi, Libia, deja al menos 15 muertos y 30 heridos
07:40Portaaviones de EE. UU. "Nimitz" se suma a ejercicios navales de Seúl
07:06Ajustada victoria de conservadores en las elecciones de Bulgaria
07:00FBI atribuye a violencia callejera balacera con 19 heridos en Nueva Orleans
06:57Bangladés abandona búsqueda de cadáveres en el edificio derrumbado
06:57Diez civiles mueren por la explosión de una bomba al sur de Afganistán
13:14Miles de personas celebran en las calles el título del Barcelona
12:07Multa de 50 mil euros al Roma por coros racistas contra jugadores del Milan
11:13Messi pasará mañana reconocimiento médico de su rotura muscular
10:43Quiriguá no se presenta para la reanudación de juego ante San Pedro
10:27 Frenan venta de entradas del partido Guatemala-Argentina por lesión de Messi
10:01Varane fue operado satisfactoriamente de su lesión de menisco
09:26El PSG pide al Real Madrid que respete el contrato de Ancelotti
08:51Saravia sufre percance que le obliga a abondonar la competencia en Algarve
08:27David Beckham afronta un futuro incierto en el París Saint-Germain
07:38Farmacéuticos supera a Forza Juvenil en el torneo de Futsal Mayor
07:20Suspendido el juego entre San Pedro y Quiriguá; hoy se reanudará
07:14Iztapa toma ventaja en el juego de ida de las semis ante Cobán
06:43Djokovic sigue liderando el circuito ATP; Murray es segundo
06:34El jamaicano Usaint Bolt competirá por sexta vez en Zúrich
06:22Blatter se declara “horrorizado” por las burlas racistas a Balotelli
16:06París Saint Germain se consagra campeón en Francia por tercera vez
15:28El Barcelona celebra el título ganando 2-1 al Atlético de Madrid en el Calderón
15:10Comunicaciones derrota a Mictlán 2-0 y se aferra al liderato del Clausura
13:44Municipal se toma un respiro con victoria 3-2 ante Suchitepéquez en El Trébol
encuesta
¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?
Las más Leídas
12/05/13CACIF pide anular fallo por ...
11/05/13Jazmín Barrios, la jueza que ...
11/05/13Jazmín Barrios, la jueza que ...
12/05/13CACIF pide anular fallo por ...
25/04/13Desaparecen ocho personas en ...




