Guatemala

Abandono de atletas nacionales en retiro genera indignación

Los problemas de salud del veterano atleta y gloria nacional, Teodoro Palacios Flores,  y  las dificultades para pagar una parte de los gastos en el hospital donde estuvo recluido, reactivó un tema que pareciera pasar desapercibido entre las autoridades: el abandono que padecen quienes en su momento pusieron en alto el nombre del país por sus logros deportivos.

Teodoro Palacios Flores, destacado atleta nacional.

Teodoro Palacios Flores, destacado atleta nacional.

El hecho que el atleta izabalense de 71 años no tuviera 3 mil 200 quetzales que un médico del hospital Centro Médico cobraba como honorarios despertó indignación en diversos sectores del país. Palacios Flores sufrió en la última semana un derrame producto de las complicaciones del elevado nivel de azúcar en la sangre que lo obligó a internarse en el hospital de la zona 10.

Un seguro cubrió sus gastos médicos, sin embargo, la falta de pago de honorarios profesionales impidió que fuera dado de alta para retirarse convalecer en su residencia.

Llamadas de rechazo e indignación llegaron a las estaciones radiales y decenas de comentarios con mensajes de condena al Estado que abandona a los atletas que como Palacios Flores levantaron el pabellón con medallas importantes en el pecho.

Según el vocero del Ministerio de Cultura y Deportes, Francisco Mendía, al enterarse de la paupérrima situación del atleta, llegaron a las instalaciones médicas para cubrir la deuda, sin embargo, un guatemalteco anónimo se adelantó y canceló el dinero para que Teddy -como lo llaman sus amigos-, saliera.

Mendía explica que en la cartera se encuentra un proyecto, partiendo de este caso, en donde recolectarán información de aquellos deportistas, federados o no, que atraviesan problemas físicos y económicos para generar un programa que apoye su retiro.

En el caso de Palacios Flores, su salud se ha complicado en los últimos años, pues ha estado perdiendo la vista a causa de un glaucoma; además padece de hipertensión y diabetes. Desde hace un año inicio el trámite de solicitud de una pensión por parte del Gobierno, pero hasta el momento ha tenido una respuesta negativa por parte de las autoridades.

“Es lamentable -añadió Mendía-, que personas como él tengan este tipo de problemas; por ello, se evaluará este y otros casos para que no queden olvidadas en su casa o en el abandono”; sin embargo, no precisó más detalles de proyecto.

Historia de victorias

Palacios Flores, de quien tomaron nombre para el gimnasio nacional de la zona 5, nunca obtuvo beneficios de su carrera deportiva. Nació un 7 de enero en Livingston, y siempre fue apasionado del deporte. En el futbol no rindió lo que esperaba, sin embargo, por sus características físicas se inclinó por el atletismo.

Su especialidad fue el salto alto. Sus amigos recuerdan que la primera demostración que dio de sus habilidades fue con un salto de 1.8 metros. Descalzo.

En su hoja de vida está el haber participado en Boston, Filadelfia, Toronto, Chicago, Winnipeg, Peorí, Baltimore y Búfalo, en donde siempre obtuvo alguna medalla.

Fue ganador de una medalla de Oro en los primeros Juegos Iberoamericanos realizados en Chile (1960).

El autor de este recital de victorias vive, sino en la pobreza, en el umbral, en donde acaban artistas y deportistas en el país.

En los comentarios derivados de la nota que informaba sobre la deuda de Palacios Flores, los lectores recordaron el caso de Carlos Manuel Arreaga Calderón, mejor conocido como Carlos del Llano, cantante nacional fallecido el 20 de agosto del 2006 en condiciones de pobreza.

ESCRITO POR: