Guatemala

Aumentan muertes de mujeres, según informe del PDH

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, presentó el Informe anual circunstanciado, situación de los derechos humanos y memoria de labores 2014, en el cual menciona que las muertes violentas aumentan cada año en Guatemala.

En el documento se detalla que en el 2014 se registraron 774 muertes violentas de mujeres, lo cual representa un aumento de 13.1 por ciento comparado con el 2013, año en el que ocurrieron 758. Además, menciona que en el 2012 se cometieron 708 homicidios contra féminas.

El reporte también señala que la niñez guatemalteca sufre constantes violaciones de sus derechos, aunque a los centros de administración de justicia llegan solo aquellos que son judicializados.

En otro punto, el informe indica que según datos del Ministerio Público, 27.63 por ciento de las víctimas de trata registradas entre enero y agosto del año pasado eran niños, niñas y adolescentes.

El informe de la PDH también  destaca otros temas, como el derecho a la educación, seguridad y justicia. Además, derecho a la salud, alimentación, y la conflictividad social.