Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

27/03/12 - 11:49 Nacionales

Recomiendan mejorar atención a derechos de mujeres e indígenas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por el deterioro del respeto a los derechos humanos que enfrentan los pueblos indígenas y las mujeres en Guatemala.

WASHINGTON — Los pueblos indígenas sufren principalmente la ausencia de medidas estatales dirigidas a garantizar sus derechos sobre la tierra y recursos naturales, provocada por la falta de un sistema catastral que reconozca el territorio ancestral, la adquisición de tierras por parte de empresas privadas sin supervisión del Estado y la extracción de recursos naturales, señala un informe difundido el martes despúes de que una delegación de CIDH visitara la nación centroamericana entre el 7 y 10 de marzo.

El informe fue divulgado horas antes de que una marcha de miles de campesinos guatemaltecos llegara a la capital de su país para reclamar los desalojos violentos de los que son objetos en tierras cuya propiedad disputan con empresarios, así como para oponerse a la minería y exigir una ley que los dote de tierras.

La comisionada Dinah Shelton, relatora para Guatemala y Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, encabezó la delegación e instó al estado guatemalteco a suspender la ejecución de desalojos forzosos porque "suponen mecanismos que afectan los derechos territoriales de los pueblos indígenas, frente a la situación de desprotección jurídica en la que se encuentran".

Shelton también expresó su preocupación por la alta incidencia de agresiones contra las mujeres, ya que se registraron más de 40.000 denuncias de violencia por año y el año pasado hubo 705 femicidios y se reportaron 28 casos de mujeres desmembradas.

Shelton también denunció que se hayan registrado 409 ataques contra defensores de derechos humanos en 2011, un incremento del 34% con relación al año anterior.

Durante un encuentro con el presidente Otto Pérez Molina, la comisionada subrayó la importancia de avanzar en materia de justicia y reparaciones en relación con el conflicto armado que azotó a Guatemala durante 36 años y dejó más de 200.000 muertos hasta la firma de unos acuerdos de paz en 1996, informó la CIDH en un comunicado.

Shelton insistió también en la necesidad de consultar a los pueblos indígenas respecto de los planes y proyectos que les afecten, expresó su preocupación por el alto índice de desnutrición en niñas y niños indígenas; las cifras alarmantes de violencia contra las mujeres, así como la preocupación por las condiciones de detención de las personas privadas de libertad.

Shelton se reunió además con otros representantes del Estado, de organismos internacionales, de la sociedad civil y de los pueblos indígenas.

La funcionaria también destacó importantes avances registrados en materia de derechos humanos en Guatemala, especialmente referente a las investigaciones de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado interno, tales como la sentencia emitida recientemente en el caso de la Masacre de las Dos Erres contra el general retirado Pedro Pimentel, condenado por su participación en la masacre ocurrida en 1982, donde fueron asesinadas más de 250 personas.

Se refirió además al procesamiento por genocidio del ex dictador Efraín Ríos Montt y los generales retirados Héctor López Fuentes y José Mauricio Sánchez.

POR PRENSA LIBRE.COM / ESTADOS UNIDOS

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.