Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

20/07/13 - 00:00 Nacionales

Informe de deuda del CIV es parcial

El informe de la deuda flotante que aparece publicado en la página de internet del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) está incompleto y no contiene detalles importantes como en qué consistieron los proyectos, por los cuales se adeudan Q3 mil 393 millones, y por los que se busca la emisión de bonos del tesoro.

Las autoridades de esa cartera han asegurado que toda la información relacionada con la deuda está en el sitio web del CIV, lo cual se contradice con la carencia de datos.

La Dirección General de Caminos es un ejemplo de ello, ya que el documento publicado contiene un listado de 158 empresas que firmaron contratos con esa dependencia, a las cuales se les deben Q1 mil 418 millones, pero en la lista no figuran los proyectos.

En el caso del Fondo de Conservación Vial (Covial) aparecen 52 páginas con contratos por mejoramiento y mantenimiento de carreteras y por atención de emergencias.

Los compromisos en esa dependencia, según el resumen del informe, son por Q1 mil 717 millones. Sin embargo, la suma de todos los proyectos publicados da Q1 mil 708 millones. Además, las obras no se pueden identificar porque solo se consignan con siglas.

En el documento también figura una deuda del Fondo Social de Solidaridad, por un monto de Q226 millones, que no tiene ninguna información que la integre. También se incluyen proyectos terminados no pagados por Q30 millones que corresponden a “otras unidades” del CIV de las cuales no hay detalles.

Bonos serán para deuda

El viceministro de Comunicaciones, Guillermo Sosa, refirió ayer, en el Congreso, después de haber sostenido una reunión con diputados oficialistas, que la totalidad de los recursos que provengan de la colocación de bonos del tesoro se utilizará para el pago de deuda.

Esto contradice lo que el presidente Otto Pérez Molina expresó la semana última respecto de que, de los Q3 mil 500 millones, Q1 mil 500 millones se utilizarían para la construcción de caminos vecinales y carreteras intermunicipales, lo cual coincide con el proyecto de iniciativa que Prensa Libre conoció.

Sosa indicó que para garantizar la transparencia en el uso de los recursos el CIV auditó“proyecto por proyecto” y garantizó que “no se va a pagar a ninguna empresa y ningún proyecto que no esté registrado por el Ministerio de Comunicaciones”.

POR SERGIO MORALES /

Proyectos por pagar

El Gobierno busca saldar deudas a contratistas.

La deuda ejecutada “legal” es calculada por el Gobierno en Q3 mil 393 millones 425 mil 956.22.

En el   informe el Gobierno insiste en que paga una deuda “heredada”.

Afirman que   la deuda es por  malos manejos y utilización clientelar del presupuesto del Ministerio de Comunicaciones.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.