Guatemala

Ingenio acusa a periodista

Representantes del ingenio El Pilar interpusieron una demanda contra el periodista Rolando Miranda, corresponsal de Prensa Libre en Retalhuleu, a quien acusan de calumnia e injuria por la información presentada en la nota "Vecinos denuncian contaminación de río", publicada en este diario, el 20 de abril último.

En una  de las imágenes publicadas en la nota del 20 de abril último se observa la  contaminación.

En una de las imágenes publicadas en la nota del 20 de abril último se observa la contaminación.

El Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Retalhuleu citó para ayer al periodista Miranda a esa judicatura, a fin de efectuar la audiencia en la que se integraría el jurado de imprenta que se hará cargo del caso en su contra.

Miranda reportó que cuando llegó la mañana de ayer a ese juzgado, acompañado de su asesor jurídico, observó un movimiento de hombres armados frente a la sede judicial, probablemente para intimidarlo.

La audiencia estaba programada para las 10.30 horas, y después de haber esperado 40 minutos, al corresponsal se le informó que la vista había sido suspendida por acumulación de procesos, por lo que reprogramarán la acción judicial.

En la nota publicada se consignaron declaraciones de vecinos de los cantones Pajales Central y Los Chunes, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, en las que decían sentirse alarmados porque el agua del río Ixpaquibán estaba contaminada por los desechos provenientes del ingenio El Pilar, cercano a esas localidades.

En la denuncia, los demandantes señalaron que, por causa de esa publicación, el Ministerio Publico abrió un proceso de investigación contra esa empresa azucarera.

Preocupa acción

El director editorial de Prensa Libre, Miguel Ángel Méndez Zetina, expresó su preocupación por la demanda entablada por el ingenio El Pilar contra el periodista Miranda, y condenó la acción de esa empresa, con la cual pretende coartar la libertad de expresión.

Méndez hace un llamado a la Procuraduría de los Derechos Humanos y a las entidades que velan por la libre emisión del pensamiento, para que se pronuncien contra este nuevo intento de limitar ese derecho constitucional.

ESCRITO POR: