Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

11/03/11 - 00:00 Nacionales

Inician cambio de tarjeta vehicular

A partir del lunes 14 de marzo, la SAT pondrá a disposición de los contribuyentes un millón 900 mil nuevas de tarjetas de circulación.

El documento sustituirá la tarjeta actual, la cual se empezó a utilizar en el 2005, cuando también se hizo cambio generalizado de placas.

El plazo para cambiarla sin costo vence el 31 de agosto; sin embargo, a partir de esa fecha, quienes la adquieran deberán pagar Q60.

De ser necesarios trámites de traspaso de automotores, el contribuyente deberá asumir el costo.

Los contribuyentes pueden acudir a las oficinas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en el país, y para adquirirla es necesario haber pagado el Impuesto sobre Circulación de Vehículos del 2011.

El superintendente de Administración Tributaria, Rudy Villeda, explicó ayer que para los contribuyentes con domicilio fiscal en el departamento de Guatemala se habilitarán dos centros de distribución de julio a agosto.

Refirió que esto se hará con la finalidad de atender la alta afluencia de personas que se prevé para esos meses, tomando en cuenta que es cuando aumenta el número de contribuyentes que paga el referido impuesto.

La emisión de tarjetas es de dos millones 200 mil, de las cuales un millón 900 mil se imprimieron a nombre de los propietarios, según una lista actualizada a septiembre del 2010.

Villeda expuso que para efectuar este trámite, además de los propietarios individuales y personas jurídicas, la SAT aceptará que terceras personas puedan recoger la tarjeta de circulación si llenan el formulario SAT-361 y tienen número de identificación tributaria.

El formulario, indicó, debe ser firmado por el dueño del automotor y adjuntar los documentos de identificación de este, así como el nombramiento del representante legal, si es el caso.

A la fecha se han entregado 22 mil tarjetas a personas que han efectuado traspasos desde enero hasta ayer.

Al 31 de enero se registraba un parque vehicular que suma dos millones 76 mil 223 vehículos, de los cuales el 48 por ciento están inscritos en el departamento de Guatemala.

Más seguridad

Villeda dijo que el cambio responde a la necesidad de actualizar el parque vehicular y para que se hagan los traspasos correspondientes, ya que muchas unidades continúan a nombre de agencias de automóviles, aseguradoras, bancos, predios u otros entes. Además, para que se dé baja a los automotores inservibles.

Otra razón, afirmó, es reducir la morosidad en el pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículos, ya que en la actualidad hay 300 mil que no lo han hecho efectivo en años anteriores.

La empresa encargada de la elaboración del documento es Standard, S. A., por un contrato de Q4 millones.

La tarjeta cuenta con 11 medidas de seguridad, mientras la actual solo tiene cinco.

Esta impresa en papel seguridad de 90 gramos, cuenta con diseños de fondo de protección, algoritmos e impresión con tinta Viro, que al observarse bajo la luz ultravioleta cambia de color. Además, fondo impreso a dos colores, tecnología anticopiado, que causa deformación al intentar falsificarla. Impresión de logotipos invisible, marca de agua y tramas de seguridad, entre otras medidas.

POR ROSA MA. BOLAñOS /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.