Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/04/12 - 00:00 Nacionales

Iniciativa está en suspenso

Para hoy se espera conocer la aceptación o rechazo que tendrá en la Cumbre de las Américas la propuesta del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, de dialogar acerca de otras opciones contra el narcotráfico, entre ellas la despenalización de las drogas. Sin embargo, algunos mandatarios expresaron sus reservas.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se declaró en contra de despenalizar las drogas, aunque aceptó la idea de debatir sobre nuevas opciones a la actual política antinarcótica.

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, y Porfirio Lobo, gobernante de Honduras, reiteraron su rechazo a la idea de la despenalización.

“Es una posición que ya la conocíamos, pero nosotros solo hemos invitado al diálogo. Y no es solo sobre la despenalización, sino que es la búsqueda de nuevas alternativas”, respondió Pérez Molina al preguntarle sobre la percepción de poco eco a su propuesta.

INVITA a diálogo

“Venimos a este foro a proponer un diálogo intergubernamental de alto nivel, que con el apoyo de la ciencia y el conocimiento humano nos permita encontrar respuestas más efectivas para el control y regulación del mercado de drogas”, expresó Pérez Molina casi al final de su intervención, que duró unos 12 minutos.

En su discurso, el mandatario habló sobre la necesidad de combatir la pobreza y afrontar los impactos del cambio climático. Después de repasar sus antecedentes como negociador de la paz y los efectos del conflicto armado interno en Guatemala, insertó al tema del narco.

“¿Por qué el comercio de sustancias dañinas para la salud tiene que generar tanta sangre y violencia?, me pregunto. Y les pregunto a todas y todos ustedes: ¿Por qué el comercio de tabaco y alcohol, sustancias muy dañinas a la salud, no genera tanta violencia?”, cuestionó.

“En resumen, les proponemos a los gobiernos amigos aquí presentes que se sumen a una iniciativa global por un diálogo político de alto nivel, en donde escuchemos a organizaciones de la sociedad civil, a académicos y a empresarios preocupados por estos temas”, puntualizó.

El presidente no mencionó explícitamente ninguna de las cuatro propuestas que expuso en Antigua Guatemala el 24 de marzo último, de endurecer las acciones contra el narcotráfico, crear una corte penal regional que conozca esos casos, que los grandes países consumidores compensen por incautaciones y su planteamiento estelar: debatir la despenalización de las drogas.

Antes de la firma de la declaración del encuentro continental, programada para las 12.30 horas de hoy —11.30 horas de Guatemala—, delegados del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), así como de México y Colombia, discutirán sobre las otras rutas en busca de frenar el tráfico de estupefacientes.

La expectativa se centrará en la declaración final de la Cumbre, para ver si incluye alguna muestra de interés acerca de un ulterior diálogo sobre el planteamiento guatemalteco.

Cabildeo

Los presidentes centroamericanos, de México y de Colombia conversaron ayer por casi dos horas antes de la inauguración de la Cumbre, en busca de una propuesta regional unificada, misma que no fue posible lograr en reuniones anteriores, frustradas por la ausencia de mandatarios o francos desacuerdos.

El mandatario guatemalteco aseguró que en la reunión del Sica se logró un planteamiento de dos puntos. El primero es dar un nuevo impulso a la estrategia de seguridad regional diseñada en junio del año pasado en Guatemala, consistente en 22 proyectos “grandes” para toda Centroamérica, pero cuya mayoría no ha comenzado por falta del apoyo financiero prometido por la comunidad internacional.

El segundo acuerdo fue dialogar sobre las nuevas opciones —incluida la despenalización—, en una sesión privada que se realizará hoy. “Con que sea tocado aquí, y se va a tocar mañana —hoy—, que tenemos una reunión privada los presidentes, con eso es más que suficiente”, manifestó el gobernante guatemalteco al descartar que no tenga respaldo de sus colegas.

Por la mañana, Pérez Molina habló con el presidente de México, Felipe Calderón, sobre seguridad fronteriza, comercio e interconexión eléctrica.

Al final de la tarde, Pérez Molina abrió los discursos de los jefes de Estado y después se reunió por segunda vez con Sebastián Piñera, su homólogo de Chile, y con Cristina Fernández, de Argentina, para plantearles su propuesta, como algo más amplio y global.

Hoy continuará en la búsqueda de una reunión bilateral con Obama.

Miembros de la delegación oficial aclararon que habrá un encuentro entre los delegados de cada gobierno, y no de los presidentes.

Para hoy, la agenda establece la foto oficial, a las 9 horas.

A las 10, habrá una visita de las esposas de jefes de Estado a la Fundación Juan Felipe Gómez.

Para las 12.30 está programada la firma de la declaración conjunta de los presidentes, posterior a la cual está programada una conferencia de prensa.

POR GEOVANNI CONTRERAS C. /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.