Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

15/11/12 - 00:00 Nacionales

Edificio de Gobernación de San Marcos tiene deficiencias

Una posible negligencia en la construcción del edificio de la Gobernación de San Marcos salió a luz ocho días después del terremoto ocurrido el 7 de noviembre último, el cual dejó el inmueble inhabitable apenas a dos años de haber sido entregado.

“El edificio ya no es reparable y habría que demolerlo totalmente. Es inhabitable y la fianza de garantía de la obra venció este año”, informó el gobernador, de San Marcos Luis Rivera.

El funcionario aseguró que desde la edificación del inmueble la Contraloría General de Cuentas recibió denuncias de irregularidades en el proyecto e incluso un ingeniero estructuralista supervisó la obra, la cual, según Rivera, estuvo viciada en todo el proceso.

Prensa Libre efectuó un recorrido por la edificación y observó varias grietas en su estructura.

El edificio está inhabilitado desde el día en que ocurrió el terremoto, y figura en la lista de inmuebles que deben ser demolidos después de la evaluación a cargo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se investiga

La vicepresidenta Roxana Baldetti resaltó que se ha solicitado el detalle del proceso de adjudicación de la obra, para deducir responsabilidades y entablar una denuncia legal contra las organizaciones no gubernamentales (ONG) que la ejecutaron.

El mandatario Otto Pérez Molina —durante su visita con Baldetti a Retalhuleu— confirmó la investigación y que se evalúan y revisan los procesos de construcción de otros edificios públicos dañados por el sismo y de reciente construcción.

Rivera informó que se ha revisado el expediente y que el edificio se entregó concluido en el 2010. Explicó que la construcción se efectuó en dos fases.

La primera estuvo a cargo del Consejo Departamental de Desarrollo de entonces, y la segunda, por medio de la ONG Corporación de Servicios y Apoyo para el Desarrollo Comunitario (Corsadec).

Aunque no se logró establecer el costo total de la obra, Rivera dijo que la segunda fase tuvo un valor cercano a los Q5 millones, mientras que la primera etapa fue adjudicada a través de la administración municipal.

Señalamientos

El alcalde de San Marcos, Carlos Barrios, quien lleva cuatro períodos en el cargo, aceptó que durante su administración 2008-2010 se adjudicó la obra, aunque negó que fuera esa comuna la que decidiera qué empresa ejecutaría el proyecto, y aseguró que tampoco se utilizaron fondos municipales.

“Todo el trámite fue de la municipalidad como entidad ejecutora, pero los trámites de empresas fueron de Gobernación Departamental. No decidimos quién hacía la obra. A través de un oficio Gobernación nos pidió ser la entidad ejecutora”, aseguró Barrios, del Partido Patriota.

Sin embargo, Rivera insistió en que las deficiencias datan de cuando fue entregada la obra.

El gobernador afirmó que se debe comenzar la investigación sobre el proceso de construcción del inmueble.

Más casos

Pérez Molina calificó de irresponsable la adjudicación de obras sin que se verifiquen los procesos.

Durante la visita que efectuó a El Tumbador, San Marcos, enfatizó: “No es solo dar obras y gastar el dinero y ahora están mal hechas. Aquí hay una responsabilidad que hay que deducir y se están pidiendo las investigaciones”.

Según el mandatario, el edificio del Organismo Judicial en Quetzaltenango también afrontó daños estructurales y fue declarado inhabitable, lo mismo que otros inmuebles públicos en ese departamento, por lo que se esperan los informes correspondientes.

“En todos los casos se está investigando si fue por mala construcción y qué es lo que pasó”, insistió Pérez Molina.

POR A. ROJAS, S. MORALES Y B. BARRETO /

Edificio  requiere reparación

El edificio de Gobernación  fue adjudicado en dos etapas.

La primera fase de la construcción fue contratada por la Municipalidad de San Marcos,  con la empresa Diseño Estructural, el 14 de abril del 2009 por  Q1 millón 300 mil, para cimientos y el primer piso del edificio.

La segunda fase  del edificio fue adjudicada por la ONG  Corsadec a la empresa A.  B. Ingeniería y Constructora por  Q5 millones, para el segundo y tercer pisos.

También reparó  algunos daños localizados entonces en el primer piso.

Corsadec percibió  el 4 por ciento del costo de la construcción, o sea Q200 mil, bajo el concepto de  gastos administrativos, según lo establece  el contrato  No.  001-2009 del 22 de abril del 2009.                                                                                            

 

ONG verificará  construcción

Abilio López, representante legal de la ONG Codes-

ra, encargada de la segunda fase de construcción, refirió que la primera fase   ejecutada por otra empresa “requirió reparar las vigas principales”.

 Según Codesra, la resolución de la Contraloría General de Cuentas No.  DCGT-AC-0083-03-2009 determinó que el edificio presentaba defectos de construcción.

Allan López, encargado de infraestructura de Codesra, explicó: “Se reforzaron varias vigas y columnas, se tuvo que meter columnas donde no había”.

López detalló que Codesra  contrató a la empresa A.B.  Ingeniería y Constructora para la edificación del segundo y tercer pisos  de la Gobernación de San Marcos.

De acuerdo con López,  en una evaluación previa al comenzar los trabajos en el segundo y tercer pisos se determinó que la primera fase —cimientos y primer piso— “no aguantaba”, por lo que se tuvo que reforzar.

La primera fase de la construcción estuvo a cargo de la empresa Diseño Integral,  y fue adjudicada por la Municipalidad de San Marcos, durante la administración de Carlos Barrios, alcalde reelecto en cuatro ocasiones consecutivas.

 Por parte de Codesra, López indicó que visitarán hoy el edificio para determinar el tipo de daños que presenta, y si es  necesario,  asumir los costos  de la reparación, pues él asegura  que la fianza sigue vigente.

No es reparable

El gobernador de San Marcos, Luis Rivera, considera que el edificio que albergaba  la Gobernación ya no se podrá reparar debido a los daños, y será necesario demolerlo.

También aseguró que la fianza de garantía de la obra venció este año.

Debe revisarse

El diputado Delio Berreondo, integrante de la Comisión de Transparencia del Congreso, señaló que debe hacerse una auditoría forense y revisar el perfil del proyecto para saber si cumplió con todos los requisitos y estudios de suelo.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.