Guatemala

Insivumeh reporta sismos en tres puntos del país

Técnicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología, (Insivumeh) monitorean la actividad sísmica en San Marcos, la capital y la frontera con El Salvador en Jutiapa.

El sismo tuvo epicentro a 88 kilómetros de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Conred)

El sismo tuvo epicentro a 88 kilómetros de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Conred)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Aunque los movimientos telúricos son normales en Guatemala debido a su posición geográfica durante julio tres zonas sísmicas son vigiladas con atención debido a los constantes temblores.

San Marcos

En San Marcos, se han registrado 35 temblores posteriores al sismo de 6.4 grados en la escala de Richter, registrado la madrugada del 7 de julio, el mayor sismo fue reportado el miércoles 23 el cual fue de 4.8 grados confirmó a Prensa Libre, Luis Bautista, sismólogo del Insivumeh.

Los constantes sismos en este departamento se deben a la zona de subducción que generalmente provoca sismo, pero en la actualidad los movimientos se incrementaron debido a que hay bloques de tierra fragmentados que continúan moviéndose, una muestra de que el terreno en San Marcos está quebrado es que el Insivumeh detecto que los epicentros ocurren en línea recta.

Tiembla en la capital

El área metropolitana registra a la fecha cinco sismo entre 2.9 y 3.2 en la escala de Richter provocados por la falla de Mixco, y micro fallas que atraviesan varios puntos del área.

Enjambre sísmico

El insivumeh ha detectado un enjambre sismo en la frontera con El Salvador, Bautista explica que los sismos son sensibles de lado salvadoreño y que esa actividad fue captada en un área de Jutiapa limítrofe con el vecino país.

Los sismos registrados son de 3.8 hasta 4.4 grados probablemente producto de actividad volcánica o falla locales según Bautista.

ESCRITO POR: