
Las redes sociales a través de Internet son un nuevo método que las familias con hijos adoptivos de Guatemala utilizan para establecer contacto, compartir experiencias, organizar reuniones y eventos, y también mantener viva la llama de la cultura guatemalteca en sus niños.
Estas personas tienen páginas o forman grupos en las redes sociales que sirven incluso para mantener informadas a las familias sobre lo que acontece en Guatemala.
Ahora que los desastres naturales desencadenados por la tormenta Ágatha y la erupción del Volcán de Pacaya han hecho mella en el país, las redes de estas familias adoptivas también se han convertido en reproductoras del acontecer nacional.
Por ejemplo, en la página web www.guatadopt.com las familias pueden encontrar actualizadas las últimas informaciones sobre los efectos de la tormenta, así como testimonios de familias y de adoptados, e información sobre procesos de adopción pendientes en Guatemala.
Otros grupos de padres adoptivos hasta mantienen proyectos en Guatemala. Es el caso de la Red de Familias Adoptivas de Guatemala, en la que participan familias de Canadá y EE. UU., que contribuyen directamente con dos proyectos en Guatemala: uno con mujeres en las comunidades cercanas a Quetzaltenango, donde ayudan a comercializar productos orgánicos, y otro en una aldea de Comalapa, donde iniciaron un proyecto de agua entubada.
En Facebook son varias las páginas y grupos de familias adoptivas de guatemaltecos que se pueden encontrar. Una de ellas es GAFE (Guatemalan Adoptive Families Event), un grupo creado para organizar un evento que se celebra cada dos años aproximadamente, en el que se congregan decenas de familias con hijos guatemaltecos.
En la página Guatemala Adoption de Facebook, 222 miembros, entre familias que adoptaron y sus hijos guatemaltecos, comparten experiencias.
La red sirve a algunas familias para tener logros como el que menciona Laureen Videen, quien explica que su hijo tiene ahora 9 años y a través de la red lograron encontrar a su hermano biológico, también adoptado por una familia estadounidense.
“¡No podíamos creer que encontrarlo pudiera tomar 20 minutos! Afortunadamente no estábamos muy lejos y los hemos mantenido en contacto”, explica Videen en la red.
Buscan consejos
Sin embargo, no todas las experiencias son tan buenas. Las familias también usan las redes para buscar ayuda cuando surgen problemas.
En este mismo grupo, Debbie Mark explica que en 1999 adoptaron a una niña guatemalteca que ahora tiene 10 años. “El otro día rompió a llorar y dijo que no quería estar aquí más. Que quería estar en Guatemala con su familia ‘real’”, señala la madre, y a continuación pregunta si alguien ha tenido una experiencia de ese tipo y consejos sobre cómo actuar.
Grupos locales
En algunos estados, los padres con hijos guatemaltecos crean grupos para efectuar actividades conjuntas, como en Pensilvania y Kansas.
Gina Peirce, copresidenta de la organización Greater Pittsburgh Adoptions from Guatemala (Gpafg), refiere a Prensa Libre que esta asociación está formada por unas cien familias que viven en Pensilvania y adoptaron niños de Guatemala.
Para mantenerse en contacto, la organización cuenta con su propia página web, un grupo en Facebook y otro en Yahoo.
“Utilizamos estos canales para comunicar actividades, información de interés como eventos o recursos relacionados con Guatemala que se celebren en nuestras cercanías, así como oportunidades de apoyar a organizaciones solidarias que trabajan en Guatemala”, manifiesta Peirce.
Otra organización de este tipo es Guatemala Adoptive Parents of Kansas (Gapk), que une a familias de esta región con el objeto de “crear una red de apoyo y conexión entre la cultura guatemalteca, los padres adoptivos y sus hijos”, asevera esta asociación en su blog.
Entre las actividades que organizan se encuentran opciones lúdicas y educativas, así como asistencia para quienes adoptaron niños guatemaltecos.
Más noticias de Nacionales
12/01/2012 Nacionales -
Alcaldes del área metropolitana buscan unidad12/01/2012 Nacionales -
Donantes solicitan orden12/01/2012 Nacionales -
Organizaciones piden norma para registro de celulares12/01/2012 Nacionales -
Corte Suprema de Justicia allana camino para asumir cargos12/01/2012 Nacionales -
Estado por renovar contratos abiertos
Último momento
Las más Leídas
06/02/12Sebastién Vidal avanza en el ...
06/02/12Sebastién Vidal avanza en el ...
08/01/12Broncos siguen su paso en la ...