Guatemala

Investigan casos de acoso escolar

Al menos 17 denuncias de acoso escolar —bullying— ha recibido este año el Ministerio de Educación (Mineduc). El 38 por ciento, por violencia física y psicológica, y el 62 por ciento, por discriminación.

Según el Mineduc, de las 436 que recibieron el 2013, el 82 por ciento se refieren a violencia física, psicológica y discriminación, y el 18 por ciento, a agresión sexual.

Cinthya del Águila, ministra de Educación, afirmó que cada denuncia tiene seguimiento y que en el inicio del ciclo escolar han trabajado para prevenir esas conductas entre los estudiantes, y no solo actuar cuando el acoso ha sucedido.

“Para los casos que ya han sucedido hay una comisión específica que les da seguimiento en las Direcciones Departamentales, una ruta de protocolo, y cuando se sabe qué sucedió, pasa al Ministerio Público y se inician investigaciones”, dijo.

Responsabilidad

Rafael Arreaga, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Educación, indicó: “El bullying ha existido desde hace muchos años, pero eso no minimiza el problema”.

Aseveró que el Gobierno, mediante el Mineduc, debería emitir reglamentos que tiendan a atacar el problema, “ya que no son los colegios o escuelas las que tienen esa facultad”, y realizar un estudio que determine si el problema está en aumento.

Ana María Jurado, del Instituto de Psicología Aplicada, expuso que los padres deben fortalecer las capacidades de defensa de los niños ante situaciones hostiles y que las autoridades deben tomar acciones de prevención para todos los niños, y no solo para los que son víctimas de acoso.

CONCEPTO
Qué es bullying

Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre escolares. De los 436 casos reportados en el 2013, 9% se cerró. Septiembre fue el mes con más denuncias, 98; le siguieron agosto, 52, y mayo, 43. El año pasado, el 1% de los sujetos activos fueron docentes. Este año han cerrado tres casos.

ESCRITO POR: