Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

23/02/13 - 00:00 Nacionales

Jornada nocturna enfrenta carencias

Inseguridad, falta de insumos, de maestros y material didáctico son parte de los problemas que los estudiantes, en su mayoría adultos, enfrentan al decidir retomar sus estudios en una escuela de jornada nocturna.

El Ministerio de Educación (Mineduc), al reconocer las carencias en el sistema educativo, particularmente en la jornada nocturna, dijo que se analiza la implementación de programas de autoformación a distancia y que las clases sean semipresenciales.

La viceministra técnica de Educación, Evelyn Amado de Segura, indicó que en los últimos años ha disminuido la población estudiantil en esa jornada y desde el año pasado se analizan los cambios, incluida una modificación en el currículo.

Quejas

“Hace 10 años nos dieron libros, con una realidad diferente”, refirió Etel de Bátres, maestra de la Escuela Lisardo Sandoval, de la zona 1 capitalina.

“El transporte por la noche sube hasta Q10, y yo necesito superarme porque tengo necesidad”, comentó Flor Aguilar, como otro problema por superar para continuar con sus estudios.

Sobre los inconvenientes que afrontan en esos establecimientos educativos, Edith de Román, directora de la Escuela Tomás Cacella, en la misma zona, resalta la necesidad de espacios adecuados para la población estudiantil.

“Los adultos tienen que acomodarse en escritorios para niños, porque utilizamos una escuela que de día imparte primaria”, resaltó Román.

En el Instituto Nacional de Educación Básica Nocturna Carlos Paiz Ayala, en la zona 6, la principal queja es que no existen docentes para atender la demanda estudiantil.

“Tenemos hasta 80 personas en una clase y no hay ningún tipo de insumos para ofrecer educación de calidad”, lamentó Jovita Miranda, directora del establecimiento.

Por la demanda, según Miranda, se abrió la carrera de secretariado, pero el Mineduc no ha nombrado maestros y tampoco se cuenta con máquinas de escribir.

La ministra de Educación, Cynthia Del Águila, informó que revisa las denuncias y aseguró que dar subsidio escolar ni programas de apoyo a la jornada nocturna estas aún no se incluyen dentro de los planes de su cartera.

Necesidad de educación

En la jornada nocturna la mayoría de estudiantes son adultos.

Existen 123  escuelas y 49 institutos  en todo el país.

El Mineduc cree que  unos 22 mil estudiantes en todo el país  son atendidos en la jornada nocturna.

POR ALEX F. ROJAS /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.